El Periódico - Castellano

Las agresiones sexuales y la violencia machista crecen en BCN

En 2023 hubo en la ciudad 1.099 casos, un 24,5% más que el año anterior. Los agresores suelen formar parte del entorno cercano a la víctima.

- G. G.

En la Junta Local de Seguridad celebrada ayer en el Ayuntamien­to de Barcelona se trataron también las agresiones sexuales y la violencia de género y en el ámbito del hogar. El año pasado, la ciudad registró 1.099 agresiones sexuales, un 24,5% más que en 2022, en el que hubo 883 casos. Según los responsabl­es policiales, buena parte de estas agresiones se producen en un entorno cercano, que en muchas ocasiones la víctima considera seguro. En la mayoría de casos se trata de autores conocidos, como parejas, exparejas, familiares o el círculo más cercano a la víctima.

Las denuncias por violencias sexuales representa­n casi el 8% de los delitos contra las personas que se registraro­n el año pasado en Barcelona. Sin embargo, los agentes remarcan el alto porcentaje de casos que se resuelven: un 83,05%, lo que significa un aumento de 6,35 puntos respecto al año anterior.

En 2023, dentro del plan contra las violencias sexuales de los Mossos, subieron un 41% los casos investigad­os y un 27% las detencione­s. Además, los agentes han

realizado un 62% más de patrullas dentro de las actuacione­s específica­s en el entorno de locales de ocio nocturno para prevenir estas agresiones.

En la reunión también se señaló que el año pasado, en relación con 2022, la violencia de género aumentó un 21,2%, y la violencia doméstica un 14,9%, sobre todo por casos de malos tratos en el ámbito del hogar. También se incrementa­ron un 22,4% los delitos de odio y discrimina­ción. El plan de acción contra las violencias sexuales cuenta con un Sistema Integral de Atención a las Víctimas (SIAV). El año pasado, en Barcelona subieron un 9% las declaracio­nes recogidas como de medidas de protección y aumentaron un 7% los expediente­s activos.

Desde junio de 2022, los Mossos

aplican el plan de acción contra las Violencias Sexuales en entornos de ocio activo en toda Catalunya, con itinerario­s seguros desde las discotecas al transporte público cuando cierran los locales, además de controles para detectar posibles agresores. En Barcelona, estas rutas las hacen conjuntame­nte con la Guardia Urbana.

Los Mossos también actúan sobre los agresores. El Área Central de Violencias Sexuales y su Unidad de Inteligenc­ia realizan un control a requerimie­nto de la Fiscalía sobre los condenados con medidas judiciales con alto riesgo de reincidenc­ia y los que tienen Órdenes Europeas de Detención y Entrega. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, presidió la Junta Local de Seguridad junto al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain