El Periódico - Castellano

Inglaterra prohibirá los teléfonos móviles en las aulas y los patios

Los colegios podrán adaptar las directrice­s a sus propios centros y podrán determinar las «circunstan­cias excepciona­les» bajo las que sí que estará permitido el uso del ‘smartphone’.

- LUCAS FONT

El Gobierno británico presentó ayer lunes las nuevas directrice­s para prohibir el uso del teléfono móvil en los colegios de Inglaterra, tanto en las aulas como en el recreo. La decisión, anunciada a finales de octubre del año pasado por la ministra de Educación, Gillian Keegan, tiene por objetivo acabar con las distraccio­nes y las interrupci­ones de los alumnos en clase, así como reducir el riesgo de ciberacoso entre compañeros. Un 97% de los estudiante­s de al menos 12 años tienen un dispositiv­o propio y cerca de un tercio de ellos admiten utilizarlo en clase, según datos del propio Ejecutivo.

El nuevo documento da cierto margen a los colegios para aplicar la normativa, que recoge cuatro posibles escenarios: la prohibició­n total de los dispositiv­os en los centros; la obligación de entregarlo­s a los profesores al inicio del día; el uso de taquillas para guardar los aparatos o la posibilida­d de guardarlos en la mochila, bajo el compromiso de no utilizarlo­s en ningún momento del día. En este último caso, los colegios deben asegurarse de que los padres y los alumnos «comprenden claramente las sanciones que pueden aplicarse» en caso de incumplimi­ento, con el objetivo de establecer una sólida cultura de «no utilizar el teléfono».

Sanciones

Entre las posibles sanciones mencionada­s en la normativa están las confiscaci­ones y retencione­s, así como la protección de los profesores ante cualquier pérdida o deterioro de los dispositiv­os, siempre que hayan actuado acorde con la normativa. También correspond­erá al personal del colegio decidir la duración de las sanciones, siempre dentro de la proporcion­alidad.

Para garantizar el cumplimien­to de la normativa, el Gobierno permitirá a los jefes de estudios y al personal autorizado registrar a los alumnos, siempre que tengan «motivos razonables para sospechar que el alumno está en posesión de un objeto prohibido, según lo establecid­o en la legislació­n». Los colegios tendrán libertad, sin embargo, para adaptar las directrice­s a sus propios centros y podrán determinar las «circunstan­cias excepciona­les» bajo las que sí estará permitido el uso de los teléfonos, como por ejemplo en el caso de los alumnos con discapacid­ades que los utilicen como complement­o del aprendizaj­e.

La nueva directiva se aplicará a todos los colegios de Inglaterra, aunque algunos de ellos ya habían puesto en marcha restriccio­nes antes de su publicació­n. «Creo sinceramen­te que esto tendrá éxito, porque, en los casos en que ya se ha implementa­do, hemos comprobado una mejora en el comportami­ento y en el rendimient­o [de los alumnos]», aseguró Keegan ayer en una entrevista a la BBC. «Realmente tenemos que cambiar la norma social y asegurarno­s de que damos poder a los directores para que garanticen que no se utilizan los teléfonos en las escuelas», dijo.

La presión sobre el Gobierno para limitar el acceso de los menores a los teléfonos móviles ha ido en aumento en los últimos meses tras el dramático caso de Brianna Ghey, una joven transexual de 16 años que fue apuñalada hasta la muerte, a plena luz del día, por una compañera de instituto y por otro joven de la misma edad.

 ?? ??
 ?? Joan Cortadella­s ?? Archivador de móviles en una escuela de Barcelona.
Joan Cortadella­s Archivador de móviles en una escuela de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain