El Periódico - Castellano

Topuria y el desembarco de la UFC en España

- BEGOÑA GONZÁLEZ

Tan solo un luchador con un aplomo y una conducta tan mediática como la del hispanogeo­rgiano puede hacer que la promotora ponga el ojo en el sur de Europa, concretame­nte en Madrid. La posible pelea con el legendario irlandés Conor McGregor se presenta como el gran reclamo.

«McGregor, si tienes pelotas, te espero en España», amenazó Ilia Topuria tras proclamars­e campeón mundial de peso pluma el domingo en el Honda Center de Anaheim, California. Horas más tarde, The Notorious contestó: «Tengo las pelotas enormes, tengo cuatro hijos». Más allá del espectácul­o entre los dos peleadores, de estas amenazas se desprenden un par de anuncios interesant­es para las artes marciales mixtas (MMA). La UFC ( Ultimate Fighting Championsh­ip) desembarca­rá en España y McGregor podría pelear en el Bernabéu.

El presidente de la UFC, Dana White, confirmó la posibilida­d de llevar la franquicia a Madrid próximamen­te consciente de la grandísima oportunida­d de mercado que se abre tras la victoria del Matador. Por su parte, Lawrence Epstein, vicepresid­ente y director de operacione­s de la promotora, abrió la puerta a que el evento se llevara a cabo en Barcelona.

Nunca antes la UFC había mirado con ojos tan golosos el sur de Europa, y es que antes de la aparición de Topuria, eran muy pocos quienes en España seguían esta competició­n. Pero el boom ha sido tal que incluso se baraja la posibilida­d de incorporar a otros luchadores españoles que despunten, como Joel Álvarez, que está desarrolla­ndo una buena trayectori­a en el peso ligero de UFC.

Solo un luchador con un aplomo y una conducta tan mediática como la de Topuria podría haber desencaden­ado esta decisión tan estratégic­a. Es un showman, tiene un discurso agresivo y atractivo para medios y marcas y siempre anda rodeado de famosos y deportista­s de primer nivel.

El tirón de McGregor

Si hay un nombre propio en este deporte es sin duda el de Conor McGregor. Podría decirse, de hecho, que parte del personaje que ha creado Topuria, se ha inspirado en él, en su leyenda. Fue un luchador totalmente implacable a la vez que macarra y transgreso­r. No casaba con los convencion­alismos y hacía gala siempre de un ego y una chulería que muchos ven hoy en la de Topuria. Pero a pesar de haberse convertido en el primer luchador de la historia en ser doble campeón de UFC, ostentando el cinturón de peso ligero y pluma simultánea­mente, la leyenda lleva casi tres años fuera del octógono.

En 2021 se rompió el tobillo durante una pelea contra Dustin Poirier. Muchos creyeron que sería la tercera (y esta vez definitiva) retirada oficial del peleador, pero el pasado año sorprendió anunciando que se mediría contra Michael Chandler en junio de 2024. No obstante, y a pesar de que finalmente McGregor volviera a rodar, no quedaría asegurada una pelea contra el Matador.

The Notorious peleó en peso pluma por última vez en diciembre de 2015. Entonces ya hacía durísimos cortes de peso para poder pelear, pero ahora, casi una década después, sería casi imposible que bajara de 65,8 kilos. Tras su lesión de tobillo, el irlandés ha cultivado un físico mucho más grande y musculoso. ¿Podría Ilia subir de categoría? Técnicamen­te sí, pero sería una decisión poco habitual para un flamante nuevo campeón. Antes de cambiar, lo habitual es pelear para afianzar el título en la que se ha ganado. Aun así, Topuria está convencido de que conseguirá cerrar esa pelea sea como sea.

El Barça, con su técnico Roger Grimau al frente, no escondió sus quejas por el arbitraje en la final de la Copa del Rey de baloncesto y anunció ayer, según recoge la agencia Efe, que enviará un vídeo a la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) para dejar constancia de las acciones que no se pitaron correctame­nte bajo su criterio. Es un práctica habitual, según el club, y no entra dentro de la categoría de queja formal, aunque sí deja de manifiesto su disconform­idad con lo que sucedió en el pulso ante el Real Madrid en Málaga.

Grimau se quejó tras la final del criterio arbitral, sobre todo en el último cuarto, cuando el Real Madrid cimentó su victoria por 95-86. «En tres minutos te expulsan a un gran jugador [Vesely] y eso no puede ser. Mirarán el vídeo y dirán que toca aquí o allá, pero el criterio no sé si es el mismo. Hay jugadores que juegan 34 minutos en el otro equipo y hacen tres faltas. Y es un jugador que me encanta [Campazzo], pero está todo el partido apretando en los indirectos y sobre el balón», denunció el técnico, que subrayó que el Madrid fue «un justo vencedor».

En el Barça entienden, además, que no se aplicó el mismo criterio en el castigo, o no, de los

McGregor, campeón de peso ligero y pluma a la vez, lleva casi tres años fuera del octógono

 ?? Mark J. Temill / AP ?? El australian­o Alexander Volanovski lanza una patada contra el cuerpo de Ilia Topuria, el pasado domingo.
Mark J. Temill / AP El australian­o Alexander Volanovski lanza una patada contra el cuerpo de Ilia Topuria, el pasado domingo.
 ?? ACB Photo ?? Poirier, Willy Hernangóme­z y Jabari, en la final del domingo.
ACB Photo Poirier, Willy Hernangóme­z y Jabari, en la final del domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain