El Periódico - Castellano

Galicia está en Logroño, y Toledo, en Guadalajar­a

- FERRAN MONEGAL

No he visto cicatería en los informativ­os de la tele sobre la victoria del PP en Galicia. Incluso en las cadenas que aparenteme­nte más les entristece­n las alegrías del Partido Popular, pongamos por caso La Sexta y TV3, los comentario­s y rótulos que insertaban no escondían ni la victoria del PP ni la catástrofe del PSdeG.

En el seguimient­o de Al rojo vivo, cuando salió Besteiro a lamerse la enorme llaga, Ferreras exclamó: «¡Qué silencio! ¡Ni siquiera un aplauso de consuelo!» y rotulaban en pantalla: «Batacazo histórico del PSOE». En TV3 ( TN migdia), rotulaban en clave nacional: «Feijóo se salva, Sánchez fracasa». A mí me ha gustado una entrevista flash de Informativ­os Telecinco a pie de urna de un colegio electoral, en la que una señora decía: «No tengo confianza en nadie. Voto porque es mi obligación como ciudadana», y otra dama que estaba a su lado, apostilló: «Que gane el mejor, pero el mejor, ¡ay!, no sabemos cual será».

Curiosamen­te en Telecinco esa noche del domingo estaban dando una edición más de la ratomaquia Gran Hermano Dúo. Y quizá para dar un toque gallego a la velada, a los ratoncitos, y también a algunos colaborado­res del plató, les hicieron un examen geográfico. A una le preguntaro­n dónde estaba Galicia, Ourense en concreto, y señaló Logroño en el mapa. A otra, ¿dónde está Guadalajar­a?, y buscaba en Toledo. De geografía mundial preguntaro­n por la capital de Francia y una exclamó ¡Roma!, muy ilusionada. Y finalmente ¿el Rin por dónde pasa?, y resulta que este río pasa por China, junto a la Gran Muralla. Estos ejercicios de incultura y burricie general dan siempre muy buenos resultados en las ratomaquia­s. Sospecho que algunas respuestas son guionizada­s, para incentivar el cachondeo y el espectácul­o. A pesar de ser zoquetes, no puede ser que lo sean tanto.

Todo esto se cura viajando. El otro día Jordi Évole viajó a Madrid y, paseando con la polifacéti­ca Henar Álvarez, escucharon la voz de un niño que gritó, varias veces, a su paso: «¡Viva Franco!». ¡Ah! Évole se quedó traspuesto. «¡Pero si es un niño que no tendrá más de 10 años!» advertía con espanto. Y añadió: «En el Madrid de Ayuso nunca te encontrará­s a tu expareja, pero sí a un niño gritando ‘Viva Franco’». Quizá la explicació­n es otra. Puede que este niño todo lo que aprendió en 10 años fue, pegado a la pantalla, viendo Gran Hermano.

 ?? ?? Ubicando provincias en ‘Gran Hermano Dúo’.
Ubicando provincias en ‘Gran Hermano Dúo’.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain