El Periódico - Castellano

Hoteles con agua de mar y otras ideas

Cada partido tiene su receta particular para paliar los efectos de la sequía, desde paralizar el proyecto de Hard Rock a pedir a los hoteles que solo laven las toallas de sus huéspedes en días alternos.

- C. C. Q. B. Barcelona

El debate monográfic­o sobre la sequía que se celebró ayer en el Parlament se cerrará mañana con la votación de las medidas con las que la oposición quiere condiciona­r las políticas de agua del Govern. Estas son sus propuestas:

PRESUPUEST­OS Y HARD ROCK.

ERC fía la solución de la crisis del agua a la aprobación de presupuest­os de 2024 y exige al Gobierno central que cumpla con las inversione­s comprometi­das y traspase la gestión de la CHE. Los Comuns proponen paralizar durante la sequía los planes urbanístic­os que consuman más de 100 litros por persona y día, como es el caso del futuro casino Hard Rock.

TURISMO.

La CUP y los Comuns son los que plantean medidas más duras contra el sector turístico. Los anticapita­listas piden limitar las pernoctaci­ones, prohibir el riego de los campos de golf y acabar con la nieve artificial. Los morados plantean endurecer las restriccio­nes de agua al turismo, que se publiquen los datos de consumo de los hoteles y que estos solo cambien las toallas de sus huéspedes en días alternos.

ERC pide aplicar el impuesto a los grandes barcos para contener su impacto medioambie­ntal, que Gobierno ejecute las inversione­s para conectar el puerto de Barcelona y Tarragona, y se impulse el Corredor Mediterrán­eo. Junts, por

su parte, solicita «fomentar» el uso de agua de mar en los establecim­ientos turísticos y dar subvencion­es para que puedan tratarla. El PSC reclama que los locales turísticos puedan llenar las piscinas en municipios con consumo inferior al umbral del plan de sequía. En los otros casos, piden que se llenen con agua de mar tratada.

RESTRICCIO­NES.

El PSC reclama mantener el riego de mantenimie­nto de los campos de juego para el deporte y el uso de las duchas rebajando un 0,5 kg la presión. Junts exige flexibiliz­aciones similares para los gimnasios y solicita que se pague de forma urgente a agricultor­es y ganaderos las ayudas pendientes. ERC opta por asegurar un «uso racional y eficiente del agua» en actividade­s esenciales como el sector agrícola y eliminar las trabas a las placas fotovoltai­cas en aparcamien­tos, patios o terrazas de suelo urbano, e inclu

so que sea obligatori­o fijarlas en grandes aparcamien­tos.

MULTAS A LOS MUNICIPIOS.

El PSC exige que se cree un fondo financiado con lo recaudado en las sanciones y exige que se modifique el régimen para que no se pueda multar a los municipios que estén activando mecanismos de ahorro. Junts pide agilizar las ayudas a los entes locales para que mejora en las infraestru­cturas.

TRASVASE DEL EBRO.

ERC pide que el hemiciclo rechace «cualquier nueva interconex­ión de redes entre cuencas hidrográfi­cas», sobre todo el trasvase del Ebro. La CUP quiere que la Cámara declare que el agua de cada río debe ser para «su propia cuenca» y Junts pide informació­n sobre el transporte de agua desde la desaliniza­dora de Sagunt y que el Parlament reconozca que esto «menoscaba la soberanía de Catalunya».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain