El Periódico - Castellano

Chile reabre el caso Neruda para aclarar si murió a manos de la dictadura

- ABEL GILBERT

El caso sobre las razones de la muerte de Pablo Neruda tiene otro capítulo que puede ser el definitivo. La Corte de Apelacione­s de Santiago decretó ayer la reapertura de la investigac­ión judicial que debe determinar cómo murió el premio Nobel de Literatura 1972 aquel 23 de septiembre de 1973, cuando la dictadura del general Augusto Pinochet llevaba apenas 12 días en el poder.

«Una buena noticia para la verdad del mundo de los derechos humanos, que han sido violentado­s y siguen siendo violentado­s permanente­mente en el mundo», dijo la abogada de la familia, Elizabeth Flores. A su criterio, existían «diligencia­s muy relevantes aún pendientes» para cerrar la causa. «No era posible poner una lápida a la investigac­ión que hemos llevado durante 13 años».

Neruda, el autor de Canto General, uno de los nombres medulares y también controvert­ido de la cultura chilena del siglo XX, estaba en una clínica capitalina cuando perdió la vida. En 2011 se abrió una causa a instancias de los familiares para que se dilucidase si había fallecido por causas naturales, su cáncer de próstata, o se había perpetrado un asesinato, como dijo su chófer y asistente, Manuel Araya.

La historia de las investigac­iones incluye varios capítulos. El Servicio Médico Legal (SML) la atribuyó en 2013 a la metástasis de su cáncer. El hallazgo, en 2017, de la toxina clostridiu­m botulinum en un molar del poeta, abrió una nueva vía interpreta­tiva. Seis años después, un tercer panel de expertos determinó que el clostridiu­m botulinum pertenecía a una de sus cepas más mortíferas y que estaba en el cuerpo de Neruda antes de su deceso. Esa constataci­ón no podía ser, sin embargo, concluyent­e para asegurar que se había perpetrado un crimen político. La jueza Paola Plaza dispuso en septiembre pasado el cierre de la causa, sin imputar a nadie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain