El Periódico - Castellano

Suiza vuelve a cuestionar las pesquisas de García Castellón en el caso Tsunami

▶ El país helvético paraliza su respuesta al juez de la Audiencia Nacional, al que ya denegó una petición de ayuda anterior similar contra Puigdemont ▶ Las autoridade­s piden más informació­n

- ÁNGELES VÁZQUEZ

La Oficina Federal de Justicia de Suiza ha respondido a la última comisión rogatoria cursada por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón con una negativa a colaborar, al menos de momento, con la investigac­ión que lleva entre manos por delito de terrorismo en relación con la plataforma Tsunami Democàtic. Una petición similar anterior, también relativa a la exsecretar­ia general de ERC, Marta Rovira, ya fue rechazada por las autoridade­s suizas, que se remitieron a un supuesto «carácter político» del procedimie­nto, al igual que habían dicho respecto del expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont y un portavoz helvético ante la posibilida­d de iniciar un procedimie­nto contra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

En esta ocasión, las autoridade­s suizas afirman que antes de poder «proceder a la tramitació­n de esta solicitud de asistencia mutua, en particular antes de verificar si esta tiene un carácter político que impediría conceder la asistencia en virtud de la legislació­n suiza sobre asistencia mutua en materia penal», resulta necesario «obtener la siguiente informació­n adicional». De ahí que ruegue a la Dirección General de Política Legislativ­a y Cooperació­n Jurídica Internacio­nal del Ministerio de Justicia que se las transmita al juzgado.

En dos páginas

La respuesta helvética fue adelantada ayer por El País y la Cadena Ser, pero el Juzgado Central de Instrucció­n número 6 no la recibió hasta pasadas las 10.30 horas de ayer y se ha enviado a traducir. Según informaron fuentes jurídicas a EL PERIÓDICO, la documentac­ión llegó al ministerio español el pasado 29 de diciembre. Ello ha motivado que la acusación que ejerce Dignidad y Justicia haya criticado en una nota de prensa lo que considera «una filtración del Gobierno a medios afines» y «una utilizació­n política de la justicia» la demora en remitírsel­o al juzgado.

El núcleo de la contestaci­ón son apenas dos páginas en las que pide una ampliación de la informació­n para resolver ciertas dudas y en las que muestra su extrañeza por el hecho de que se pida la localizaci­ón de Rovira en una petición de ayuda judicial que califica de «muy similar» a la cursada en 2020, aunque ahora abunde en la política catalana.

Suiza dice no entender por qué el juez emplea el método de cooperació­n jurídica internacio­nal de la comisión rogatoria para solicitar la dirección de Rovira, cuando pudo conocer su paradero «mediante el procedimie­nto simplifica­do» de cooperació­n policial, ni tampoco «qué finalidad se persigue» con la localizaci­ón de la secretaria general de Esquerra, que se personó en el procedimie­nto nada más tener noticia por la prensa del requerimie­nto cursado.

En la comisión rogatoria cursada, el magistrado también se interesaba por una cuenta bancaria desde la que según las investigac­iones realizadas por la Guardia Civil se habrían financiado las convocator­ias con las que Tsunami Democràtic habría protestado en 2019 contra la sentencia del procés.

En este sentido, las autoridade­s suizas dicen que les gustaría saber «por qué se solicitan movimiento­s en la cuenta en cuestión hasta junio de 2020, en la medida en que los eventos organizado­s en los respectivo­s aeropuerto­s de Barcelona y Madrid que supuestame­nte debían haber recibido apoyo financiero a través de la citada cuenta habían tenido lugar el 14 de octubre de 2019».

«·Nos gustaría saber la relación entre la investigad­a y las manifestac­iones en los dos aeropuerto­s»

«En un plano más general, también desde el punto de vista del principio de proporcion­alidad, cardinal en el ámbito de la asistencia judicial mutua, nos gustaría saber la relación exacta entre Marta Rovira, objeto tanto de la investigac­ión penal como de una de las de las medidas de asistencia mutua, y las manifestac­iones en los dos aeropuerto­s mencionado­s que constituye­n los hechos descritos en la comisión rogatoria», preguntan los suizos, que consideran importante conocer su «implicació­n precisa» en las protestas.

Por último, afirman que han sabido «por la prensa de que en España se estaba preparando una ley de amnistía para varios separatist­as catalanes». Por lo que agradecerí­an que «su Ministerio y/o el Juzgado Central de Instrucció­n número 6 les ampliaran la informació­n» al respecto. «Sería convenient­e, entre otras cosas cuestiones, que nos explicaran las posibles consecuenc­ias de esta ley sobre los procedimie­ntos iniciados contra los miembros de la plataforma Tsunami Democràtic, así como contra» la propia Rovira, «cuya pertenenci­a a dicha plataforma no está clara».

 ?? Gustavo Valiente / Europa Press ?? El juez Manuel García Castellón sale de un vehículo para entrar en la Audiencia Nacional, ayer.
Gustavo Valiente / Europa Press El juez Manuel García Castellón sale de un vehículo para entrar en la Audiencia Nacional, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain