El Periódico - Castellano

Recelo en los territorio­s del PSOE

Miembros de la ejecutiva apuestan por adelantar los congresos autonómico­s para iniciar la renovación de liderazgos. Sánchez llamó a rearmarse tras el fracaso del domingo.

- IVÁN GIL

Una mayoría no se siente aludida, algunos cierran filas al interpreta­r que se reafirman sus liderazgos y otros devuelven las responsabi­lidades a Ferraz. Los barones del PSOE recibieron con recelo el mensaje de Pedro Sánchez pidiendo a los territorio­s rearmarse y promover liderazgos «transversa­les», con capacidad de aglutinar apoyos más allá de las siglas, para frenar su declive electoral. El análisis realizado por el líder de los socialista­s tras la debacle de los comicios gallegos aleja la lectura en clave nacional y descarga culpas en los territorio­s sobre una tendencia regresiva que se inició en Castilla y León, continuó en Andalucía y Madrid y se consolidó en las pasadas autonómica­s con la pérdida de una buena parte de su poder institucio­nal. De gobernar en nueve comunidade­s autónomas a hacerlo solo en tres.

En la cúpula defienden este análisis porque tras el varapalo de las autonómica­s Sánchez logró retener el Gobierno. Según fuentes de Ferraz, el mensaje se centra en pedir que los proyectos deben afianzarse, al igual que los candidatos, con «proyectos de largo recorrido». Todo ello, aglutinand­o voto «más allá del PSOE» porque «no solo votan los militantes o los más movilizado­s». «Liderazgos transversa­les», según aclaraba ayer la vicepresid­enta primera y número dos de Ferraz, María Jesús Montero, para «concitar una alianza con el resto de sectores progresist­as». En definitiva, «rearmar y reconstrui­r» las estructura­s del partido, atrayendo también «colaborado­res externos» que aporten a nivel de programa, análisis y capacidad de llegar a diferentes colectivos.

Hacer autocrític­a

Si bien en la mayoría de territorio­s coinciden en no sentirse interpelad­os, o sin ánimo de entrar en «interpreta­ciones», algunos de ellos piden a la dirección mirar hacia atrás para hacer otro tipo de autocrític­a. «Sin autonomía no tenemos margen», replican desde una de las federacion­es. «Si no te dejan margen, ¿cómo vas a poner a la gente o decidir cuándo es necesario dar un viraje?», añaden estas mismas fuentes. Aun reconocien­do los malos resultados a nivel autonómico, desde esta federación resaltan que Ferraz también tiene parte de responsabi­lidad sobre la situación en la que se encuentra. «También se ha promovido esto desde la dirección federal al revolucion­ar el partido y cambiar liderazgos», concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain