El Periódico - Castellano

Enagás sacrifica beneficio para invertir 3.200 millones en hidrógeno

- DAVID PAGE

Enagás, el gestor del sistema gasista español y de la red de grandes gasoductos, centra su estrategia de futuro en la esperada revolución del hidrógeno verde, debido al progresivo declive de su negocio como operador de redes de gas natural y la creciente pérdida de los ingresos regulados que percibe por operar los gasoductos. El plan a largo plazo es pasar de explotar gasoductos a gestionar hidroducto­s, los grandes corredores por los que circulará el hidrógeno verde.

Enagás augura una caída de sus beneficios para este año y anunció una rebaja del dividendo en los próximos tres ejercicios para poder afrontar inversione­s por 3.200 millones para la construcci­ón de los grandes corredores del hidrógeno verde tanto dentro de España como para conectarlo­s con Europa. «Este ciclo inversor exige reforzar el balance del grupo y hacerlo de manera compatible con los flujos de ingresos previstos y dentro de un proyecto de crecimient­o», subrayó el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, en un encuentro con medios. «Tenemos que asegurar el futuro de la compañía en función de los mandatos obligatori­os» como gestor de la red de transporte de gas y en el futuro de la red de hidrógeno.

Enagás impulsará en los próximos años una red troncal nacional de hidrógeno verde que conectará los centros de producción y los grandes polos industrial que consuman el combustibl­e y también la construcci­ón del H2Med, el gran corredor europeo que llevará el hidrógeno español a Francia y Alemania.

Estas infraestru­cturas supondrán una inversión total bruta estimada en España de alrededor de 5.900 millones de euros. En torno a un 40% de las inversione­s se financiará­n con ayudas públicas, fundamenta­lmente de la Unión Europea, por lo que Enagás calcula que asumirá una inversión neta de aproximada­mente 3.200 millones de euros en el periodo 2026-2030.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain