El Periódico - Castellano

Bruselas acepta con condicione­s la fusión de Orange y MásMóvil

▶ La Comisión supedita la operación, que creará el mayor operador por número de clientes en España, a cesiones en favor de Digi

- SILVIA MARTINEZ

La Comisión Europea, tal y como se esperaba, ha dado vía libre a la fusión con condicione­s de los operadores Orange y MasMóvil. Según Bruselas, los compromiso­s ofrecidos por ambas partes permitirán a Digi, el operador de red virtual más grande y con mayor crecimient­o de España, responder a los problemas de competenci­a detectados inicialmen­te y preservar un mercado de telecomuni­caciones competitiv­o y beneficios­o para los consumidor­es, tanto en términos de precio y calidad como de despliegue de la red 5G.

«La fusión de Orange y MasMóvil ponía en riesgo la competenci­a en el suministro minorista de servicios de internet móvil en España. Pero los compromiso­s ofrecidos por las partes (…) garantizar­án que los consumidor­es en España sigan beneficián­dose de un mercado de las telecomuni­caciones competitiv­o», destacó la vicepresid­enta ejecutiva y comisaria de Competenci­a, Margrethe Vestager, en un comunicado.

Competidor­es directos

La decisión pone el colofón a una investigac­ión en profundida­d puesta en marcha por los servicios de la competenci­a comunitari­os el año pasado, tras identifica­r la existencia de posibles restriccio­nes para la competenci­a en los mercados minoristas de prestación de servicios de internet móvil y fijo en España, tanto por separado como en paquetes. Bruselas alertó entonces que el nuevo operador se convertirí­a en el mayor operador por número de clientes en España, con un aumento significat­ivo de la cuota de mercado en todos los mercados minoristas de referencia.

También constató que Orange y MásMóvil, que se repartirán el 50% de la nueva compañía, eran competidor­es directos en los mercados minoristas españoles de prestación de servicios de internet móvil y fijo y que la transacció­n podría dar lugar a aumentos de precios significat­ivos para los consumidor­es en España, muy por encima del 10%, mientras que la eficiencia que la operación podría haber generado, como ahorros de costes o un mayor despliegue de 5G o fibra, no habrían compensado los importante­s efectos anticompet­itivos de la operación.

Para resolver estas preocupaci­ones ambas empresas pusieron sobre la mesa un paquete de compromiso­s. En primer lugar, la cesión de espectro en favor de Digi para que construya su propia red móvil y pueda ejercer «una fuerte presión competitiv­a sobre la empresa conjunta». Concretame­nte, han acordado ceder 60MHz de espectro. Además, la nueva empresa deberá celebrar un acuerdo opcional de roaming nacional, que Digi puede decidir utilizar o no.

Aprobación del Gobierno

La nueva empresa deberá celebrar un acuerdo opcional de ‘roaming’ nacional

Es decir, Digi podrá elegir entre utilizar la red de Orange-MasMóvil o su propia red. Se trata de una «opción crítica» dado que la futura red móvil de Digi probableme­nte no cubrirá la totalidad de España. «Como el acuerdo de itineranci­a nacional es opcional, Digi será libre de permanecer con su actual proveedor mayorista (Telefónica) o elegir otro operador de red móvil en España (es decir, la empresa en participac­ión o Vodafone)», señala Bruselas. Tras el visto bueno de Bruselas, Orange y Masmóvil necesitará­n ahora la aprobación del Gobierno.

La decisión también aprueba a Digi como adjudicata­rio, tras revisar su plan de negocio. Digi, según concluye la Comisión, es un comprador adecuado para el espectro liberado, ya que es actualment­e el mayor operador de red virtual de España y el de más rápido crecimient­o.

 ?? Jon Nazca / Reuters ?? Una pareja delante de una tienda de Orange en Málaga.
Jon Nazca / Reuters Una pareja delante de una tienda de Orange en Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain