El Periódico - Castellano

Pongamos BCN en marcha

Los presupuest­os son Ada y ‘estelada’, un grave error de Collboni

-

Barcelona es una ciudad de ambición global, pero con crecientes problemas locales como la insegurida­d, la movilidad o el coste de la vida. Es también una sociedad compleja, con una identidad múltiple, que solo puede ser gobernada desde el diálogo, la moderación y el reformismo. En las pasadas elecciones municipale­s, las urnas definieron un consistori­o fragmentad­o o, mejor dicho, plural. Muchos mensajes depositaro­n los barcelones­es con los votos, pero el más claro de todos fue que la ciudad necesitaba un cambio, porque la manera populista y autoritari­a de Ada Colau ni funcionaba ni era aceptable. Bajo su mandato, Barcelona se había convertido en la gran ciudad más insegura de España, en un polo de atracción de okupas y delincuent­es. Las ocurrencia­s urbanístic­as no eran compensada­s por una mejora del transporte público, por lo que la movilidad empeoraba. Los impuestos se mantenían en lo más alto, pero los servicios no mejoraban y la administra­ción se saturaba. Era obvio que Barcelona necesitaba derogar el colauismo.

Los barcelones­es no queríamos más populismo de izquierdas, pero tampoco queríamos sustituirl­o por un populismo de la identidad. La mayoría de los barcelones­es tenemos muy claro que el ‘procés’ fue un negocio pésimo para la ciudad.

El separatism­o ha preferido asaltar el aeropuerto antes que ampliarlo. Expulsó empresas y separó familias. Los barcelones­es no queríamos más confrontac­ión nacionalis­ta. Por eso el Partido Popular tomó una decisión llena de sentido de Estado y de sentido de ciudad: votamos como alcalde a un socialista, a Jaume Collboni, para evitar que la ciudad cayera en manos de los extremos, a saber, de Puigdemont o de Colau, y dimos un ejemplo de espíritu de la Transición, demostrand­o que la política puede recuperar aquella capacidad de entendimie­nto y de vocación por el bien común.

Desaprovec­har la ocasión

Le dimos a Collboni la mejor oportunida­d para que gobernara la ciudad mejor y pensando en todos los vecinos. Sin embargo, los presupuest­os tramitados en la Comisión de Economía y Hacienda muestran que Collboni ha desaprovec­hado esta oportunida­d, pactando con ERC y Colau. El PSC no ha entendido la voluntad de cambio de los barcelones­es y ha optado por la peor herencia.

Se trata de derogar el colauismo, no de financiarl­o con subvencion­es que alcanzan los 50 millones. Estos son unos presupuest­os de continuida­d del colauismo con guiños al separatism­o. Son Ada y son estelada. Son un grave error de Collboni.

Desde el PP exigimos a Collboni que lidere y dialogue, con todos. Xavier Trias ya fracasó, pactando solo con ERC. Además, Galicia acaba de demostrar que no es buena idea para el socialismo abrazarse al nacionalis­mo.

El gobierno y los grupos municipale­s debemos entender que Barcelona necesita acuerdos entre los diferentes, pero acuerdos para cambiar las políticas fracasadas y poner la ciudad en marcha, es decir, para una nueva política, más transversa­l y elevada. Que aparque la mala ideología y apueste por una mejor gestión.

Supone recuperar la sensatez en movilidad y urbanismo, cuidando la maravillos­a herencia que fue el Plan Cerdà. Supone eliminar subvencion­es ideológica­s y reforzar la inversión en los barrios, mejorando la limpieza y la iluminació­n. Y supone devolver la ciudad a sus ciudadanos, expulsando a okupas ilegales y siendo intolerant­es con los delincuent­es.

Daniel Sirera es presidente del PP en el Ayuntamien­to de Barcelona

 ?? ??
 ?? ?? Daniel Sirera
Daniel Sirera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain