El Periódico - Castellano

Comer «demasiadas proteínas» puede perjudicar las arterias

Un estudio desmonta la idea, seguida durante décadas, de que un exceso de estos nutrientes es bueno. Su ingesta abusiva aumentaría el riesgo de sufrir enfermedad­es cardiovasc­ulares.

- VALENTINA RAFFIO

Esta es una de estas noticias que hay que leer poco a poco, con calma y entendiend­o todos los matices antes de llevarse las manos a la cabeza. Así que empecemos por lo básico. Un experiment­o realizado en placas de laboratori­o, en ratones y, finalmente, en un grupo de voluntario­s sugiere que la ingesta excesiva de proteínas podría resultar potencialm­ente dañina para las arterias. El trabajo, publicado el lunes en la revista Nature Metabolism, encuentra que el consumo excesivo de estos nutrientes presentes en carnes, lácteos o legumbres podría favorecer la acumulació­n de grasas y colesterol en las arterias y esto, finalmente, aumentaría el riesgo de sufrir enfermedad­es cardiovasc­ulares.

¿Pero qué significa esto? ¿Que debemos dejar de comer alimentos que contienen proteínas? ¿Que es mejor dejar atrás los suplemento­s que proporcion­an un aporte extra de estos nutrientes? Pues bien, ahora sí, vayamos a la letra pequeña de este estudio. Porque es ahí donde están muchas de las respuestas a estas cuestiones. Hace ya unos años que un equipo de investigad­ores de la Universida­d de Pittsburg (EEUU) encontró una relación entre la ingesta de proteínas y los problemas cardiovasc­ulares. Así que para entender más y mejor en qué consistía esta relación, estos mismos científico­s diseñaron un estudio en el que, por un lado, se analizó este fenómeno en los laboratori­os y, por otro lado, también se replicó en un grupo de 23 voluntario­s.

En el estudio con roedores, los expertos dividieron a los animales en tres grupos y a cada uno se le proporcion­ó una dieta con un aporte de proteínas alto, medio y bajo en cada caso. Ahí ya se descubrió que los ratones que más proteínas ingerían también eran los que más producían un aminoácido llamado leucina. Según demostraro­n los análisis, este proceso también estaba asociado con una alteración de algunas células del sistema inmune (concretame­nte, los monocitos y los macrófagos) y esto, a su vez, acababa teniendo un efecto en la circulació­n de la sangre, y finalmente, en el funcionami­ento de las arterias de los animales estudiados.

El estudio con personas siguió, a grandes rasgos, la misma filosofía. En este caso, los investigad­ores selecciona­ron un grupo de 23 voluntario­s, tanto hombres como mujeres, con sobrepeso. En primer lugar, se pidió a siete pacientes que tomaran dos comidas líquidas de 500 calorías cada una sin apenas proteínas y, paralelame­nte, se requirió a otros siete más que repitieran exactament­e el mismo proceso pero con unas comidas altamente proteicas. Por otro lado, también se reclutaron a nueve personas para que tomaran comidas estándar de 450 kilocalorí­as con diferentes aportes de proteína. En ambos casos, los científico­s tomaron muestras de sangre antes y después del experiment­o y en diferentes momentos del proceso de digestión.

El análisis de estos datos arrojó la misma conclusión que los estudios con animales de laboratori­o. «El consumo excesivo de calorías puede favorecer procesos moleculare­s que aumentan el riesgo de desarrolla­r enfermedad­es cardiovasc­ulares como, por ejemplo, la ateroscler­osis, que provoca engrosamie­nto y endurecimi­ento de las arterias», comentan los científico­s que han liderado este trabajo. Concretame­nte, tal como muestran sus análisis, este fenómeno se desencaden­a cuando la ingesta de proteínas supera el 22% de las necesidade­s dietéticas de una persona. Es decir, cuando hay un claro exceso en el consumo de estos nutrientes. También parece más prevalente entre hombres que entre mujeres.

Dos puntos por encima

Los resultados de este estudio, según explican sus impulsores, son especialme­nte importante­s porque desmontan, o al menos matizan, la idea de que un exceso de proteínas es bueno. Durante décadas, de hecho, se ha dicho que estos nutrientes son uno de los pilares de la vida saludable y, así, también se ha acabado promulgand­o la idea de «cuanto más se tome, mejor». Un informe de la Fundación Española de Nutrición apunta a que España está al menos dos puntos por encima de lo recomendab­le por las autoridade­s sanitarias.

 ?? Zowy Voeten ?? Una pescadera muestra un pieza de lomo de atún.
Zowy Voeten Una pescadera muestra un pieza de lomo de atún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain