El Periódico - Castellano

Casi un millón de catalanes están en proceso de búsqueda de piso

El Observator­i Metropolit­à de l’Habitatge de BCN subraya los elevados precios de la oferta como el principal escollo a la hora de encontrar vivienda, tanto de alquiler como de obra nueva.

- ÀLEX REBOLLO

Casi un 14% de la población de Catalunya mayor de 16 años, lo que equivale a unos 950.000 catalanes, se halla en proceso de búsqueda de un piso, una tarea difícil teniendo en cuenta que los precios, especialme­nte en lo concernien­te al alquiler, alcanzan cifras récord casi trimestre a trimestre. Del total, un 46% busca vivienda de propiedad y un 37% en alquiler, mientras que un 17% quiere propiedad o alquiler indistinta­mente. Los datos, relativos al segundo semestre del 2023, proceden de la Enquesta de deman

da d’habitatge a Catalunya elaborada por el Observator­i Metropolit­à de l’Habitatge de Barcelona (OHB) y presentada ayer.

En cuanto al contexto del área metropolit­ana, el estudio refleja que la demanda de alquiler es similar, pero que la búsqueda de propiedad es más reducida en la conurbació­n barcelones­a (40,4%) que en el resto de Catalunya (52,1%). «La fuerte demanda choca con una insuficien­te oferta y está creando esta inflación de precios tanto en la vivienda de compra como en alquiler, que es el primer escalón tanto para la gente que se emancipa como extranjero­s», explica a este diario la presidenta del O-HB, Carme Trilla.

Jóvenes de 16 a 29 años

De hecho, si se profundiza en los perfiles, los dos segmentos de edad en los que hay más demanda en Catalunya son los jóvenes de 16 a 29 años (18,3%) y los de 30 a 44 años (25,7%). Y, en cuanto a la nacionalid­ad, también superan la media los extranjero­s (32,4% de demanda). Por otra parte, tanto los jóvenes de 16 a 29 años como la población extranjera buscan mayoritari­amente viviendas de alquiler (52,8% y 53,2% respectiva­mente), en contraposi­ción al grupo de 30 a 44 años, en el que el 48,5% prefiere propiedad.

El mismo estudio del Observator­i ya resalta que, como era de esperar, los principale­s demandante­s de vivienda responden a un perfil que se encuentra en un proceso de cambio de ciclo vital, es decir, que aspiran a constituir un nuevo hogar, así como de personas que afrontan variacione­s en su actividad laboral. Dos condicione­s que, en gran medida, se asocian a la población joven y/o migrada.

El informe del O-HB concluye que el periodo de la búsqueda de vivienda es mayoritari­amente de más de un año: el 44% para quienes buscan propiedad y el 35,3% para quienes quieren alquiler. El principal motivo de la demanda de vivienda es mejorar la vivienda actual, sobre todo para quienes buscan propiedad, que lo sitúan en primer lugar (31,3%). Así, en un contexto en el que los sueldos y el poder adquisitiv­o no logran seguirle el ritmo a los costes del alquiler, entre los catalanes que quieren alquilar el 25,5% lo hacen para mejorar su vivienda actual y el 22,3% para lograr una renta más barata.

En cuanto al principal problema percibido por los demandante­s de vivienda, destacan los elevados precios de la oferta, sobre todo para quienes buscan alquiler (94,3%) y obra nueva (90,2%) del área metropolit­ana. Entre quienes buscan pisos de segunda mano, los precios elevados son también el principal problema, aunque con menor peso; seguido por la preocupaci­ón por el mal estado de las viviendas (41,8% en el área metropolit­ana).

«Ya teníamos una oferta insuficien­te, pero ahora todavía se ve más reducida por el paso de oferta de alquiler estacional a alquiler de temporada o a alquiler de habitacion­es, que incrementa los precios y suele ser vivienda en peores condicione­s», comenta Trilla, quien apunta también que el alquiler de temporada conlleva «la rotación del contrato más allá de lo que es la temporada estrictame­nte y lo convierte en un alquiler estable, pero con renovacion­es». Y ello, a su vez, se traduce en un aumento de precio y en «una mayor inestabili­dad para el inquilino».

«Estamos empeorando mucho la situación residencia­l de las personas que aspiran a tener un contrato de alquiler», advierte a su vez la presidenta del Observator­i Metropolit­à de l’Habitatge, quien, además de impulsar una oferta suficiente para dar cabida a la demanda creciente, insta a las administra­ciones a hacer una política de vivienda «mucho más potente» y que incluya un pacto con los propietari­os para establecer un sistema que no consista en «ver cómo se intentan escapar de las leyes de la administra­ción».

Perfil del demandante

Por lo que respecta al uso que se quiere dar a la nueva vivienda, el 84,8% de quienes buscan alquiler quieren la vivienda como habitual, es decir, que sea su domicilio principal, mientras que entre quienes buscan piso o casa en propiedad el porcentaje es algo inferior: un 75,6%.

 ?? Ferran Nadeu ?? Fincas rehabilita­das de alto ‘standing’ en el Eixample de Barcelona.
Ferran Nadeu Fincas rehabilita­das de alto ‘standing’ en el Eixample de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain