El Periódico - Castellano

El hombre del momento

- LAURA ESTIRADO

En un visto y no visto, Enzo Vogrincic ha pasado de intérprete emergente en su Montevideo natal a aspirante a galán de Hollywood, gracias a su papel del narrador Numa Turcatti en la película de J. A. Bayona. «Para mí es una fantasía ser actor de cine, algo casi inverosími­l», afirma.

De actor desconocid­o en España a hombre del momento. El uruguayo Enzo Vogrincic Roldán (Montevideo, 1993) se ha convertido en tiempo récord en el nuevo galán de las alfombras rojas y la redes sociales gracias al éxito de La sociedad de la nieve, el filme con el que Juan Antonio Bayona arrasó en los Goya y que representa­rá a España en los Oscar con dos nominacion­es, película internacio­nal y maquillaje y peluquería.

El próximo 11 de marzo, cuando pise el Kodak Theatre de Los Ángeles junto al director español, verá cumplirse su sueño de llegar a ser actor de cine, «una cosa inverosími­l, casi una fantasía», como reconoció en una entrevista reciente. Le parece «surrealist­a» que en pocos días pueda verse «sentado al lado de DiCaprio».

El cine siempre estuvo en la cabeza de Enzo («Para mí, la opción de un plan b simplement­e no existía»), aunque su padre hubiera preferido que siguiera sus pasos en el fútbol. Guillermo Vogrincic llegó a defender la camiseta del equipo de primera división de la capital, el Montevideo Wanderers Fútbol Club. Su madre se llama Silvia Roldán Risotto, y tiene otros tres hijos además de Enzo, al que nunca le interesó dar patadas a un balón.

Entre más de un millar

Con 20 años entró en la Escuela Multidisci­plinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu, donde se formó durante cuatro años. Mientras estudiaba participó en varias produccion­es como El gato de Schrödinge­r (2016) y El lugar de las luciérnaga­s (2017). Y, tras graduarse, trabajó en obras teatrales tanto en su ciudad como en Buenos Aires.

El salto a la gran pantalla llegó en 2018, con La noche de 12 años, protagoniz­ada por Antonio de la Torre y Chino Darín. Y en 2021 se estrenó como protagonis­ta en 9, una historia sobre el mundo del fútbol inspirada en el incidente del mundial de 2014 en el que Luis Suárez mordió a Chiellini.

La gran oportunida­d llegó de la mano de Bayona. Fue elegido entre más de un millar de candidatos casi desconocid­os de Uruguay y Argentina, para interpreta­r al narrador de la nueva versión de la tragedia del accidente aéreo de los Andes. Enzo es Numa Turcatti, el joven estudiante de Derecho que se unió a la expedición­ción invitado por un amigo del equipouipo de rubgy Old Christians Club de Uruguay. Él salió ileso del accidente,dente, pero se negó a comer en los días pos-posteriore­s (fue el últimotimo en morir antes del rescate). ate).

El joven, que enn la vida real lleva cuatro añosos siendo vegano, tuvo que tomar la difícil decisión de cambiarmbi­ar su dieta para poder aumentar umentar de peso y luego perderlo gradualmen­te, tal comoomo re-requería su personaje (en to-total, 25 kilos). «Esto tam-también es experienci­a parapara el personaje, y con dolor, olor, lo asumí. Y volví a co-comer carne, y volvíví a pasar por esos pensasamie­ntos que uno detesta, porque ya había abía tomado una decisión basada en mis creencias», ha explicado el artista, a quien las redes le han buscado cierto parecido razonable con el actor Adam Driver. Les une el peinado, pero les separan 10 años y otros tantos centímetro­s de más que tiene el actor de Ferrari,

del que Enzo ha confesado que es muy fan y al que le gustaría conocer en persona en los Oscar. Su carisma en pantalla ha hecho mella entre el público. Está en todos los reels y en vídeos de TikTok. Y para él, que se define como una «persona muy tranquila», esta nueva obsesión por su personana «está fuera de controlc». Aunqueque en el pódcast de Carlos Peguer y Mariang, VogrincicV­ogrinc ha explicado que antes del estrenoest­re de La sociedadda­d de la nieve se dededicó a «borrar todas sus fotos ded Facebook», mantiene activo sus Instagram, que supera ahora loslo 2,3 millones de seguidores. AllíAll no solo sube historias sobre la ppelícula de Bayona,yona, sino que tambiéntam muestra su afición por la fotfotogra­fía (le encantanca­ntan los edificedif­icios, los bancos y captar gentegent anónima paseando),seando), los viajes, sus paseos een bicicleta... y ahora, también, se ha aficionado­aficion a la moda. Si bienbie nunca antes había tenido estilista,ta, y solos se puso un traje una vez en la vida,vida para los Goya, primero,prim y los BAFTA,TA, después,d se ha dejadodeja­d asesorar por MarcMar Forné, que le ha elegidoe un look

clásicoclá­si de Loewe que no le podía sentartar mejor.mejo

El actoactor está disfrutand­otando al máximom de su soltería. PPor eso, le buscancan noviasnovi por todas partes, y hace unas semanasman­as se especuló con una posiblepos­ib relación con la cantanteca­ntant Aitana. Habíanbían tonteado en Instagram, y luego coincidier­oncoincid un fin de semana en París,Par aunque la historia, aseguran,asegu no llegó a más.

Le parece «surrealist­a» que en pocos días pueda verse «sentado al lado de DiCaprio»

 ?? Ashley Landis / AP ??
Ashley Landis / AP
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain