El Periódico - Castellano

«¿No os da vergüenza?»

- F. C.

El centrocamp­ista del Barcelona abre otro foco de conflicto y acusa a los medios de comunicaci­ón de «mentir» acerca de la condicione­s de su contrato, aunque omite señalar a los dirigentes del club, que sueñan con su venta. «No puedo entender que vayáis diciendo cosas que son mentira».

Frenkie de Jong llegó a la sala de prensa del Stadio Diego Armando Maradona en chanclas, con calcetines blancos, y cara de pocos amigos. Poco le importó que su equipo comience a jugarse esta noche la vida en la ida de los octavos de final de la Champions. Se cruzó de brazos y aguardó a la primera pregunta de los enviados especiales de Barcelona para acometer un duro ataque contra la prensa que tuvo reminiscen­cias al de su compatriot­a Louis van Gaal cuando soltó aquello de: «Tú nunca positivo, siempre negativo».

«Últimament­e me estoy cabreando con lo que escribís vosotros, los de la prensa. Salen muchas cosas que no son verdad. No puedo entender que vayáis diciendo cosas que son mentira. Y que no os dé un poco de vergüenza. Me irrita», arrancó el neerlandés con saña.

No cambió el gesto, y continuó a la suya, siempre con su generoso contrato diferido en mente, aunque sin especifica­r las cifras de su salario: «Dicen que estoy cobrando 40 millones de euros. Esto está muy lejos de la realidad, aunque no diré las cifras ni nada. Pero os habéis inventado una historia que no es verdad».

A continuaci­ón, y como ya aseguró en una entrevista a EL PERIÓDICO al comienzo de la temporada, procuró dejar claro que no tiene intención alguna de dejar el club: «Estoy muy feliz en el Barça. Es el club de mis sueños. Espero que pueda seguir muchos años aquí».

Cumple Frenkie de Jong su quinta temporada en el Barcelona. Es el primer curso en que es uno de los capitanes del equipo. Pero, tras el regreso de su lesión, su juego ha estado por debajo de lo esperado, sin ofrecer el nivel que se le presuponía. La espera continúa.

Mientras en los despachos del Barcelona traman su venta, en buena medida para corregir las graves disfuncion­es económicas de la entidad, De Jong intentó evitar señalar a los dirigentes, pese a ser consciente de que muchas de las informacio­nes sobre su contrato parten desde el mismo club: «Me falta informació­n. No puedo decir [que las filtracion­es partan del club]. Espero que no. Pero yo sé que muchas cosas se inventan. Escribís cosas que no son verdad, porque yo soy el principal interesado. No podéis inventar cosas que no son».

«Puedo aceptar que alguien diga que yo juego mal. Que no estoy en mi mejor momento. O incluso que no tengo nivel para el Barça. Eso me da igual porque cada uno tiene su opinión... Pero las mentiras... ¿Por qué lo hacéis? ¡Tenéis que cambiar eso!». Frenkie, que se fue de la sala de prensa turbado, no tardó en confesar después que quizá había ido más allá de lo que pretendía. Pero ahí quedó.

«Dicen que estoy cobrando 40 millones. Eso está muy lejos de la realidad», clama

Un gol en Europa

De Jong ha marcado un gol en 59 partidos oficiales en competició­n europea entre el Ajax de Amsterdam y el Barça. Su único tanto, precisamen­te, fue en su última visita a Nápoles en la Europa League de la temporada 2021-22. Nada más.

«Nosotros no culpamos a la prensa de los resultados. Pero es verdad, como ha dicho Frenkie, que se cuentan cosas que no son verdad. Pero no es excusa», le apoyó Xavi Hernández. «Es un tío muy honesto. A mí también me ha pasado como futbolista y como entrenador. No culpamos a la prensa por no jugar bien. Pero cualquiera puede sentir injusticia­s porque se cuentan mentiras muchas veces. Y, para mí, De Jong es un jugador fundamenta­l y para muchos años en el Barcelona. Sé que él es feliz aquí y es capital en mi esquema. Pero ya depende del club...».

Y el club del que habla Xavi, el club de que Xavi ya ha anunciado su salida, hace apenas un año ya movió cielo y tierra para vender a Frenkie de Jong. Este verano no será diferente.

 ?? Ciro Fusco / Efe ?? Frenkie de Jong, durante su comparecen­cia de ayer en Nápoles.
Ciro Fusco / Efe Frenkie de Jong, durante su comparecen­cia de ayer en Nápoles.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain