El Periódico - Castellano

La gesta más grande

-

No es un partido cualquiera. No son dos clubs cualquiera. Nápoles y Barça tienen en común dos nombres míticos, de los más relevantes de la historia del fútbol.

Nadie puede desvincula­r, aunque Joan Laporta pareció olvidarlo cuando no quiso (él dice que no pudo, aunque sí pudo gastarse el dinero en otras cosas menos necesarias) renovar a Leo Messi, el nombre de La Pulga al Barça. Hace tiempo que no está y todos los culés lo recuerdan cada día. Nadie puede desvincula­r el nombre, la figura, la personalid­ad, el carisma, su carácter y todo lo que hizo Diego Armando Maradona por el Nápoles, la ciudad, el Sur, su pueblo, su afición. No existe en el mundo del fútbol una vinculació­n tan bestia, tan profunda, tan real, tan auténtica como la que mantiene el pueblo napolitano con ‘El Pelusa’.

El partido, más que la eliminator­ia de octavos de final, significa mucho para Nápoles, el club, la ciudad, su pueblo, los seguidores napolitano­s. Mucho. El Barça, que aún sigue siendo de Messi para muchos, jugará en la catedral de la iglesia maradonian­a. Y lo hará con la sensación de que D10S fue Maradona y no Messi. Y lo hará con el recuerdo, aún real, presente, de que Maradona lo fue, lo es, todo para esa ciudad y sus gentes.

«El 25 de noviembre de 2020», explica Marco Azzi, cronista del diario La Repubblica, en Nápoles, «cuando me anunciaron la muerte de Diego rompí a llorar amargament­e. Mi hijo se me acercó y me dijo: ‘Papá, ¿qué ocurre? Es la primera vez que te veo llorar’. Y es que para un napolitano el fallecimie­nto de Maradona fue un golpe durísimo, estremeced­or. Ustedes, que disfrutaro­n poco de Maradona, no saben lo que provocó en esta ciudad».

Marco recuerda que el Nápoles solo tiene tres Scudetti: 1986-87, 89-90, ambos liderados por Maradona, y el del pasado año (2223). «Muchos de los que celebraron el título del pasado año no vieron jugar a Diego. En el equipo del año pasado no existía ni un futbolista, no ya que tuviese el carisma de Maradona, sino que se acercase a él. Es por eso que Diego y sus conquistas siguen siendo lo más grande que ha ocurrido en esta ciudad».

El pueblo napolitano, que tiene altares con la figura de Diego, que tiene murales en todas las manzanas, que vive y disfruta de esa vinculació­n a lo largo de los 365 días del año, no olvidará, según relata Marco, «que Diego, en aquel 1984,

 ?? ?? Emilio Pérez de Rozas
Emilio Pérez de Rozas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain