El Periódico - Castellano

Calleja monta en Cantabria una ‘ratomaquia marciana’

- FERRAN MONEGAL

Parece que el Planeta Calleja (Cuatro) se ha quedado corto y Jesús Calleja ha puesto sus esperanzas en Marte. Acaba de lanzar la primera entrega de Misión Marte, llevando a una cueva de Cantabria a dos criaturas famosas: la presentado­ra de televisión y youtuber Inés Hernand y al actor Félix Gómez. Vestidos de astronauta­s, van a pasar unos días en un módulo subterráne­o que recrea las mismas condicione­s que tendrían si estuviesen en una base de Marte.

Monitoriza­dos por Calleja desde el exterior, hemos visto su primera jornada. El habitáculo marciano recuerda un poco la jaula de Guadalix de la ratomaquia Gran Hermano. A los dos elegidos también les hacen perrerías. Les estropean el aire acondicion­ado y les dice Calleja, por la megafonía: «¡Si no lo sabéis arreglar, moriréis de hipotermia en 20 minutos!». Y añade además un avance del próximo capítulo, en donde les comunica que la reserva de oxígeno está casi agotada, que la nave de rescate se ha averiado, y que la nueva nave no llegará hasta dentro de… ¡dos años! ¡Ahh!

Son pinceladas de entretenim­iento inofensivo. Bastante risible. Hasta la propia Inés Hernand, con gran sentido del humor, exclama en un momento dado: «Ojalá las futuras mujeres astronauta­s se lleven a Marte y a la Luna un satisfyer ». A mí, personalme­nte, más que este jocoso ejercicio de ratomaquia marciana, me ha interesado la conversaci­ón que ha mantenido Calleja con el asesor Bernard Foing, astrofísic­o de la Agencia Espacial Europea. Calleja le preguntó: «¿Por qué tenemos que ir a la Luna y a Marte?». El astrofísic­o intentó persuadirn­os: «Será una nueva economía para beneficio de todos los ciudadanos». Y remató: «Será el renacimien­to de una nueva civilizaci­ón». ¡Ah! Es enterneced­or, pero todo apunta a todo lo contrario.

Hace unos meses, en septiembre, nuestra compañera Leticia Blanco nos habló aquí, en EL PERIÓDICO, del libro de Douglas Rushkoff La superviven­cia de los más ricos. Cuenta este ensayo que una reducidísi­ma élite de milmillona­rios considera que la Tierra está agotada. Y buscan para ellos otro paraíso extraterre­stre en el que poder seguir viviendo tan ricamente cobijados.

Parece que Jeff Bezos, Richard Branson y Elon Musk están en esta línea. Un negocio bárbaro. Aquí lo miserable es que los milmillona­rios que buscan huir son precisamen­te los que han arruinado el planeta del que ahora quieren marcharse.

 ?? ?? Inés Hernand y Félix Gómez en ‘Planeta Calleja’.
Inés Hernand y Félix Gómez en ‘Planeta Calleja’.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain