El Periódico - Castellano

Von der Leyen no quiere «amigos de Putin» ni euroescépt­icos

▶ Ningún dirigente del Partido Popular Europeo osa postularse a competir con la alemana en la presidenci­a del Comisión Europea

- SILVIA MARTINEZ

Ningún dirigente del Partido Popular Europeo se atreve a postularse para competir con la alemana Ursula von der Leyen por el puesto de presidenta de la Comisión Europea que, como el resto de altos cargos de la UE, los llamados topjobs, habrá que renovar tras las elecciones europeas del próximo junio. El plazo para presentar candidatur­as dentro de la formación conservado­ra, que coronará a la alemana el 6 y 7 de marzo en un Congreso en Bucarest, terminaron ayer sin que nadie más haya dado un paso al frente. Aclamada por sus colegas del grupo parlamenta­rio, Von der Leyen marca el tono ante la futura posible coalición: solo trabajará con partidos proeuropeo­s, pro-OTAN, proucrania­nos y todos aquellos que defiendan los valores del Estado de derecho.

¿Significa esto que si sale elegida

no se apoyará en una coalición de gobierno de derechas, en la que esté el grupo de los Conservado­res y Reformista­s Europeos (ECR), en el que se sientan desde euroescépt­icos hasta la extrema derecha como Vox o los ultraconse­rvadores polacos del PiS? Cooperar con aquellos «que vayan contra el Estado de derecho, imposible» y «con amigos de Putin, imposible», zanjó la democristi­ana alemana durante una breve comparecen­cia junto al jefe de filas de los populares en la Eurocámara, el bávaro Manfred Weber.

Von der Leyen no se casa con nadie, pero sí apunta que la defensa de la democracia, del Estado de derecho, de los valores europeos, de Ucrania y combatir los intentos de Putin de debilitar y dividir a Europa determinar­án el resultado de futuras posibles coalicione­s.

 ?? Kenzo Tribouilla­rd / AFP ?? Von der Leyen, ayer en Bruselas.
Kenzo Tribouilla­rd / AFP Von der Leyen, ayer en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain