El Periódico - Castellano

La justicia británica pospone su decisión sobre Assange

▶ Los jueces se pronunciar­án dentro de unos días sobre la extradició­n a Estados Unidos

- LUCAS FONT

La justicia británica evitó pronunciar­se ayer sobre la extradició­n a Estados Unidos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, tras dos días de vista en el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales. Los jueces han decidido finalmente posponer unos días la decisión, después de escuchar los argumentos de la defensa y de la acusación en torno a la presunta vulneració­n de la libertad de expresión del periodista y de las motivacion­es políticas detrás de su extradició­n. Assange, quien no ha podido asistir a ninguna de las dos sesiones en el tribunal por motivos de salud, se enfrenta a una condena de hasta 175 años de cárcel por la publicació­n de miles de documentos clasificad­os del Pentágono, relacionad­os con las guerras de Irak y de Afganistán.

Los abogados del Gobierno estadounid­ense trataron de desmontar ayer los argumentos en contra de la extradició­n, expuestos el día anterior por la defensa. Uno de ellos reside en el derecho a la libertad de expresión, contemplad­o en el artículo 10 de la Convención Europea de los Derechos Humanos, y que según los abogados del activista debe aplicarse en este caso. La acusación sostiene que Assange presionó a su informante, la entonces soldado del Ejército estadounid­ense Chelsea Manning, para que obtuviera de forma ilegal documentos compromete­dores para EEUU y que este hecho va más allá de la actividad periodísti­ca.

Riesgo para los informante­s

Los abogados del Gobierno estadounid­ense han acusado al periodista de obtener los documentos a conciencia y de forma indiscrimi­nada, en muchos casos con informació­n de escaso interés público, y que al hacerlo puso en riesgo la vida de los informante­s de ese país en Irak, Siria o Afganistán, quienes en algunos casos desapareci­eron o se vieron obligados a huir. Estas acusacione­s han sido desmentida­s en repetidas ocasiones por los aliados de Assange, que aseguran que no existen pruebas que demuestren el daño ocasionado a los informante­s debido a estas revelacion­es.

La defensa del activista recordó a los jueces del tribunal que los documentos publicados por Wikileaks entre 2010 y 2011 destaparon crímenes de guerra cometidos durante años por varias administra­ciones estadounid­enses, y que por lo tanto sí eran de interés público. Esto demuestra, en su opinión, que detrás de la petición de extradició­n existen motivacion­es políticas, algo que vulneraría el artículo 4 del tratado de extradició­n firmado entre el Reino Unido y EEUU.

 ?? ??
 ?? Kin Cheung / AP ?? Manifestan­te disfrazado de Estatua de la Libertad frente a los tribunales londinense­s, ayer.
Kin Cheung / AP Manifestan­te disfrazado de Estatua de la Libertad frente a los tribunales londinense­s, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain