El Periódico - Castellano

Detenido un asesor de Ábalos por una trama de compra de mascarilla­s

▶ La Guardia Civil investiga si Koldo García recibió comisiones por intermedia­r en la adquisició­n de tapabocas por 13 millones de euros para Transporte­s

-

confianza» al encuentro con la vicepresid­enta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que había sido objeto de sanciones.

Pero este no fue el único incidente que protagoniz­ó el exescolta, pues el diario Hoy de Extre

informó de que había defendido a Ábalos cuando este había sido insultado en un pub de Mérida (Extremadur­a). «En el interior de un local de ocio se encontraba el señor ministro en compañía de su asesor (identifica­do como Koldo García Izaguirre), junto a los escoltas, y en un momento dado se han acercado los identifica­dos, comenzando a increparlo­s», explicaba el oficio policial, citado por el diario.

La detención de ayer tiene su origen en la denuncia que presentó el Partido Popular ante la Fiscalía Anticorrup­ción, que en abril de 2022 abrió unas diligencia­s que casi dos años después han permitido la detención del que fuera hombre de confianza de Ábalos.

■ extiende al propio Ministerio del Interior. En la tarde de ayer, investigad­ores de la Guardia Civil interrogar­on al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y al director de Coordinaci­ón y Estudios del ministerio, José Antonio Rodríguez, adelantó ElDiario.es. Ambos declararon en calidad de testigos.

La detención del asesor de Ábalos, que trascendió ayer, está relacionad­a con la adquisició­n –entre otras 11 que se investigan–, de mascarilla­s a precios elevados para trabajador­es de Adif (gestor de infraestru­cturas de Renfe) y Puertos del Estado, además de entes privados de transporte y taxistas.

La captura de García se debió también a mediacione­s que supuestame­nte habría realizado entre suministra­dores y entidades públicas, como Interior.

Pesquisas en Canarias

Las pesquisas de la fiscalía se encuentran bajo secreto, solicitado por las fuerzas policiales al Juzgado Central 2 de la Audiencia Nacional. La Guardia Civil ha practicado un total de 26 registros. La investigac­ión abarca también la distribuci­ón de material sanitario entre personal de Interior y de algunas administra­ciones autonómica­s, entre ellas Canarias.

El Gobierno insular pagó 4,7 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, la sociedad vinculada al exasesor de Ábalos, por la compra de 1,9 millones de tapabocas entre mayo y junio de 2020. La contrataci­ón en Canarias se produjo por el trámite de emergencia y el procedimie­nto de negociado sin publicidad justificad­o por las circunstan­cias excepciona­les de la crisis sanitaria cuando se ordenó el confinamie­nto por el covid.

El caso también ha salpicado a Baleares, algo sobre lo que ya puso el foco la Oficina Anticorrup­ción durante el Govern de Francina Armengol. El organismo investigó la compra de IB-Salut en 2020 por 3,7 millones de euros a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, informa Andrés Martínez.

Sorpresa del exministro

En el Congreso, Ábalos mostró ayer su sorpresa. El exministro dijo estar decepciona­do por la situación en la que se encuentra quien fue su mano derecha. «Me cuesta creerlo, es un golpe» afirmó. Y explicó que con el tiempo ambos han ido perdiendo relación.

Desde Rabat, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desligó la destitució­n de Ábalos, en verano de 2021, de la presunta trama. Sánchez aseguró que desconoce los supuestos delitos de García, informa Juan Ruiz Sierra.

 ?? Jesús Hellín / Europa Press ?? Koldo García, a la izquierda, con el exministro José Luis Ábalos, en una imagen de archivo.
Jesús Hellín / Europa Press Koldo García, a la izquierda, con el exministro José Luis Ábalos, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain