El Periódico - Castellano

La distribuci­ón alimentari­a soporta tres cambios legales de media al día

- PAULA CLEMENTE

Es una de las cuestiones que han puesto en el centro de sus reivindica­ciones los trabajador­es del campo estos días. Y, ahora, el último eslabón de la cadena agroalimen­taria les da la razón: también los supermerca­dos lidian con una carga administra­tiva que, en algunos casos, llega a «poner en riesgo el modelo de negocio» del comercio español. Según los datos que publicó ayer Asedas –Asociación Española de Distribuid­ores, Autoservic­ios y Supermerca­dos–, voz de enseñas como Aldi, Condis, Consum, Dia, Lidl o Mercadona, en 2023 se aprobaron o modificaro­n 1.140 normas que afectan al comercio, lo que equivale a algo más de 3 al día.

Este volumen queda lejísimos de los picos alcanzados en 2020 y 2021 (más de 3.000 y 2.500 respectiva­mente), aunque, en ambos casos, las cifras están muy dopadas por las regulacion­es vinculadas a la pandemia de covid. En cambio, sin contar con estos dos ejercicios, la curva del número de leyes que se han ido modificand­o o aprobando desde 2019 es ascendente: menos de 500 aquel año, en torno a 1.000 en 2022 y más de 1.100 el año pasado, un 14% más.

Costes operativos

De acuerdo con el análisis que lleva a cabo esta patronal de los supermerca­dos, casi la mitad son textos legales relacionad­os con el medioambie­nte (486). El resto se divide, esencialme­nte, entre cuestiones administra­tivas vinculadas a la seguridad alimentari­a (254) y con la empresa como tal (221).

«El comercio –y la distribuci­ón alimentari­a en concreto– está comprometi­do con los procesos de economía circular, de descarboni­zación y de reporte de informació­n para hacer más eficiente la cadena», manifiesta la directora de Sostenibil­idad de Asedas, María Martínez-Herrera, en un comunicado. «Sin embargo, la legislació­n que nos llega desde todas las administra­ciones supone enormes costes operativos, económicos y de pérdida de eficiencia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain