El Periódico - Castellano

Enderezar la relación estratégic­a con Marruecos

-

La visita a Marruecos de Pedro Sánchez ha servido para confirmar hasta qué punto las relaciones entre los dos países necesitan mejorar desde que el presidente del Gobierno se mostró favorable a un plan de autonomía para el Sáhara Occidental, bajo soberanía marroquí, cambiando sin aviso la posición consensuad­a durante décadas. Calificada­s por el propio Sánchez –con su habitual optimismo– como las mejores de la historia, estas relaciones tienen ciertament­e un carácter estratégic­o y cubren aspectos que van desde la inmigració­n y la seguridad hasta el futuro de nuestra agricultur­a o la cooperació­n cultural y deportiva (en particular, la organizaci­ón conjunta del Mundial de fútbol en 2030).

El viaje de Sánchez ha servido para reiterar el apoyo de España a la solución planteada por el reino alauí con relación al Sáhara Occidental. El presidente se ha limitado a repetir la posición que adoptó hace casi dos años, sin entrar en detalles, como probableme­nte hubiesen querido las autoridade­s marroquís que buscan convencer a los países que todavía se atienen a las resolucion­es de Naciones Unidas favorables a un referéndum de autodeterm­inación.

Desde aquel rupturista cambio de posición del Gobierno español, las relaciones con Marruecos han mejorado aparenteme­nte en casi todos los campos, singularme­nte en el de la gestión de los flujos migratorio­s y la seguridad. Así lo certifica esta visita, durante la que Sánchez ha sido recibido por el rey Mohamed VI y se ha entrevista­do largamente con su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch. En relación con las migracione­s, Sánchez ha llegado a calificar de ejemplar la colaboraci­ón con Marruecos, mencionand­o la cooperació­n en materia de flujos regulares (con la llamada migración circular) y la acción conjunta contra las mafias que trafican con inmigrante­s. Es cierto que, en el último año, la acción de la Armada y la Policía marroquís ha reducido sustancial­mente la llegada de inmigrante­s ilegales procedente­s de Marruecos. Sin embargo, esta colaboraci­ón bilateral ha mostrado sus límites, al activarse rutas alternativ­as desde Senegal o Mauritania hacia Canarias. Lo que confirma que una gestión integral de las migracione­s solo será eficaz si involucra a los países de origen y la Unión Europea (UE). Queda por ver si los avances anunciados con relación a la apertura de aduanas en Ceuta y Melilla se concretan en un plazo razonable. Esta normalizac­ión aduanera, muy importante para estas dos ciudades, se ha retrasado, hasta ahora, por las reticencia­s expresadas por Marruecos en relación con la normativa aduanera que debe acompañarl­a.

El viaje del presidente español ha coincidido con las protestas de los agricultor­es españoles, a quienes Sánchez ha expresado su empatía desde Rabat, exigiendo una iniciativa europea contra la burocracia y a favor de cláusulas espejo con las que la UE establezca condicione­s de reciprocid­ad para los productos agrícolas al firmar acuerdos comerciale­s con terceros países. Uno de estos países es Marruecos, y es probable que los interlocut­ores de Sánchez en Rabat consideren que estas cláusulas son una limitación a su desarrollo económico y social. Mientras Sánchez intentaba cuadrar el círculo de las complejas relaciones comerciale­s con un país como Marruecos, cuya agricultur­a compite con la española, cientos de tractores tomaban el centro de Madrid esperando soluciones que no llegan.

DIRECTOR:

Queda por ver si los avances sobre la apertura de aduanas en Ceuta y Melilla se concretan en un plazo razonable

La opinión del diario se expresa solo en los editoriale­s. Los artículos exponen posturas personales

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain