El Periódico - Castellano

‘Mad Max’ y un homenaje a Ibáñez marcarán el 42º Cómic Barcelona

El salón, que estrenará sección de fantasía y ciencia ficción, tendrá muestras sobre el creador de Mortadelo, Trini Tinturé y las brujas, y visibiliza­rá el auge de la animación con ‘Robot dreams’.

- ANNA ABELLA

Con un homenaje al desapareci­do Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, que cristaliza­rá en la exposición estrella, la 42 edición del Cómic Barcelona, que se celebrará del 3 al 5 de mayo, llegará también reivindica­ndo a la histórica dibujante Trini Tinturé, ganadora del Gran Premio de 2023 y fallecida este enero, y con una apuesta clara por atraer un nuevo público estrenando un espacio bautizado Utopía, dedicado a la ciencia ficción, la fantasía y el terror, que incluirá muestras sobre la saga Mad Max y sobre la leyenda de las brujas.

Este viraje fantástico se vislumbra ya desde la imagen de un minúsculo robot leyendo un cómic en un inquietant­e entorno que muestra el cartel del Cómic Barcelona, rupturista obra de Emma Ríos, que ayer desveló la propia autora de Bella muerte en la presentaci­ón del salón junto a su directora, Meritxell Puig, y Borja Crespo, asesor de contenidos. «Me siento cómoda entrando en la narrativa de terror, que de hecho ya vivimos hoy día», apuntó Ríos, que quiso alertar del uso de la inteligenc­ia artificial y «reivindica­r el arte de los dibujantes» ante el peligro que esta supone para su trabajo.

Gilbert Beto Hernández, Liniers, Mikael Ross, Martin Panchaud, Fernando Trueba y Mariscal, Sana Takeda, Marjorie Liu, Pepe Larraz, Tanino Liberatore, Max Sarin, Erik Kriek, Stefano Casini y Lisa Lugrin son los primeros invitados internacio­nales anunciados de la cita, que volverá a ocupar 52.000 metros cuadrados de Fira Barcelona Montjuïc, con un presupuest­o cercano al millón de euros. El objetivo es «igualar los 110.000 visitantes del año pasado e incluso superarlos con el nuevo público que busca la sección Utopía», señaló Puig.

Nuevas generacion­es

En esa línea destacará la celebració­n de los 50 años de Dragones y mazmorras, la muestra sobre Mad Max (antes del estreno de Furiosa, nueva película de la saga), otra con el trabajo del ilustrador Tomás Hijo, otra sobre las brujas invocada por 30 autoras, y un espacio para editoriale­s de fantasía y ciencia ficción, que apelan a las nuevas generacion­es que han crecido con Juego de tronos o Stranger things y no ven el género como algo friki.

También se impulsará el auditorio como sala de cine, en colaboraci­ón con el Festival de Sitges, con pases que, como comenta Crespo, recogen «la coronación internacio­nal del cine de animación español» con pases como el de Robot Dreams, nominada a los Oscar, dirigida por Pablo Berger y basada en el cómic de Sara Varon, o Disparando al pianista, de Mariscal y Trueba. ■

 ?? Enric Fontcubert­a / Efe ?? Emma Ríos, junto al cartel del Cómic Barcelona, obra suya.
Enric Fontcubert­a / Efe Emma Ríos, junto al cartel del Cómic Barcelona, obra suya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain