El Periódico - Castellano

Desalojado un cuarto edificio de Badalona por más grietas

Los vecinos de la calle del Canigó hacen las maletas justo cuando comenzaba la inspección contratada por urgencia por el ayuntamien­to.

- GERARDO SANTOS

Ya son cuatro, contando con el bloque siniestrad­o, los edificios evacuados de la calle del Canigó del barrio del Raval de Badalona. El primero, hace dos semanas, tras el derrumbe parcial que se llevó la vida de tres personas. El segundo fue el número 7, el pasado miércoles. El martes se desalojó el número 11, el otro bloque adyacente al derrumbado y, ayer, el número 5, el primero en ser desalojado que no es contiguo al que se desmoronó.

La alarma llegó en esta ocasión mientras el ayuntamien­tio se reunía a primera hora de la mañana con la empresa contratada para realizar las insepccion­es en las 22 fincas afectadas, Segui Arquitectu­ra. El encuentro tenía que servir para organizar la batida de inspeccion­es, que finalmente el consistori­o contrató por su cuenta: «Hemos decidido que no podemos esperar a que las 420 viviendas se pongan de acuerdo porque estamos muy preocupado­s, es una cuestión de responsabi­lidad y de sensibilid­ad», señaló Albiol el lunes.

Sin embargo, el aviso de un vecino del número 5 trastocó los planes: «Tras analizar las grietas, aparecidas en los bajos, se ha comprobado que podría resultar un peligro de derrumbe inminente», explicó ayer el tercer teniente de alcaldía, Daniel Gracia. Así, se procedió a evacuar y apuntalar los bajos. En cuanto acabó el apuntalami­ento, los vecinos pudieron volver a entrar a la finca para recoger algunas pertenenci­as. En la comparecen­cia, Daniel Gracia dijo que actualment­e no se puede descartar «ningún escenario» y que se trabajará «bloque a bloque».

Los tres equipos de la empresa contratada de urgencia por el ayuntamien­to para hacer la inspección de las 420 viviendas habían empezado justamente por el 5 como medida preventiva, aunque la previsión del consistori­o era comenzar por los dos bloques adyacentes al siniestrad­o, el 7 y el 11. «Se trata en una empresa especializ­ada en las construcci­ones con cerámica, que es el punto común de todas las fincas afectadas». «También trabajó en el derrumbe del Turó de la Peira, en Barcelona, aunque estos bloques no están afectados por aluminosis».

Vuelo de un dron

La Guardia Urbana de Badalona hizo volar su dron para inspeccion­ar si hay sobrepeso en las cubiertas de los bloques afectados: «La empresa especializ­ada nos ha pedido imágenes aéreas para cerciorars­e de qué cubiertas tienen sobrepeso o han sufrido modificaci­ones estructura­les», advirtió Gracia.

Actualment­e, hay 76 viviendas evacuadas en los bloques, y cuatro locales comerciale­s, señaló Gracia, pero aún no se sabe cuantas familias de las evacuadas este miércoles precisarán alternativ­a habitacion­al. Algunos de los vecinos desalojado­s este miércoles, visiblemen­te cansados, comentaban ante la prensa que precisan más ayuda de la que está brindando el consistori­o. La gran mayoría están alojados en casas de familiares y amigos, pero la situación para ellos es cada vez más compleja.

Los exámenes se iniciaron ayer en los dos bloques evacuados, el 7 y el 11. El examen del bloque derrumbado, el 9, tendrá que esperar a que acabe la investigac­ión judicial puesta en marcha.

«Sehacompro­bado

quepodría resultarun­peligro dederrumbe inminente»

 ?? Quique García / Efe ?? Los vecinos del número 5 de la calle del Canigó de Badalona abandodan sus viviendas, ayer.
Quique García / Efe Los vecinos del número 5 de la calle del Canigó de Badalona abandodan sus viviendas, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain