El Periódico - Castellano

El futbolista sigue en prisión y volverá a pedir la libertad en los próximos días

▶ La abogada de Alves afirma que está «entero» tras recibir la condena y podría pedir su salida de la cárcel mientras espera que la sentencia sea firme

- GERMÁN GONZÁLEZ J. G. ALBALAT

Inés Guardiola, abogada de Dani Alves, anunció ayer que presentará un recurso contra la condena de la Audiencia de Barcelona que impone al brasileño una pena de cuatro años y medio de prisión por agresión sexual en la discoteca Sutton de Barcelona la madrugada del 31 de diciembre de 2022. «Sigo creyendo y defendiend­o la inocencia del señor Alves», dijo la abogada, quien por la tarde se desplazó a la prisión de Brians 2 para explicarle el contenido de la sentencia.

Poco después de conocer la decisión judicial, la letrada aseguró que defenderá su inocencia «hasta el final» y que presentará el recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en un plazo de 10 días. Además, en este trámite la abogada podría pedir de nuevo la libertad provisiona­l para Alves a la espera de que se conozca la resolución de la apelación, que podría tardar varios meses. Las partes, además, tienen la posibilida­d de presentar un segundo recurso ante el Tribunal Supremo, por lo que la sentencia no sería firme hasta finales de año, como muy pronto.

En caso de pedir la libertad de nuevo, la fiscalía y la acusación particular podrían volver a oponerse a la excarcelac­ión del jugador, aunque uno de los argumentos esgrimidos por estas partes, como era la posibilida­d de una alta pena de prisión, ha decaído con la condena de cuatro años y medio. Sí seguiría en vigor el riesgo de fuga ante el poco arraigo de Alves en España, según creen las acusacione­s. Para decidir si Alves queda en libertad provisiona­l, en caso de que la abogada lo pida, el tribunal debería tener en cuenta que el brasileño ya lleva en prisión más de una cuarta parte de la pena impuesta, una circunstan­cia que modifica en parte su situación penitencia­ria. En este sentido, la normativa señala que los presos con condena firme pueden empezar a pedir permisos cuando han cumplido esta cuarta parte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain