El Periódico - Castellano

La teniente fiscal no ve indicios para imputar por Tsunami a Puigdemont

▶ Sánchez Conde difiere de la mayoría de fiscales del Supremo y reduce a «conjeturas» la exposición razonada de García Castellón

- ÁNGELES VÁZQUEZ

La teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez Conde, presentó ayer el informe definitivo del ministerio público para dar respuesta a la exposición razonada que el juez Manuel García Castellón remitió a la Sala Segunda en el caso Tsunami Democràtic. Como se esperaba, a diferencia de la mayoría de los fiscales del alto tribunal, Sánchez Conde no aprecia indicios de delito para investigar al expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont ni al diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg por terrorismo. De hecho, cree que los indicios que hay más bien descartan la participac­ión del líder de Junts en la plataforma que convocó movilizaci­ones contra la sentencia del ‘procés’ en octubre de 2019.

En su escrito, propone a la Sala Segunda del Supremo que devuelva la exposición razonada a la Audiencia Nacional para que continúe adelante con sus pesquisas porque no ve indicios suficiente­s para imputar a los dos aforados. Como es preceptivo en este tipo de informes, la número 1 de la carrera fiscal argumenta que la Sala de lo Penal es la competente para investigar a un eurodiputa­do (Puigdemont) y a un diputado del Parlament (Wagensberg) por hechos cometidos fuera de Catalunya, pero en este caso valora que no debe abrir un procedimie­nto, porque no hay indicios suficiente­s contra ninguno de los dos.

«Examen pormenoriz­ado»

Sánchez Conde sostiene que «el examen pormenoriz­ado de los indicios afirmados por el magistrado instructor revela que en realidad nos hallamos ante meras conjeturas o sospechas que no permiten la atribución de hecho delictivo alguno a Carles Puigdemont, ni tan siquiera con la provisiona­lidad propia del presente momento procesal». «Ninguno de los hechos que se señalan como indicios, ni examinados en su concreta significac­ión, ni –como se debe– tomados en su totalidad, permiten inferir de modo razonable la participac­ión del inculpado aforado en la plataforma Tsunami Democràtic, pareciendo, más bien al contrario, que descartan dicha intervenci­ón», afirma en su informe de 31 páginas.

La teniente fiscal explica que, al no haber indicios contra los aforados, debe ser la Audiencia Nacional la que continúe con la investigac­ión respecto del resto de imputados. El fiscal adscrito al caso, Miguel Ángel Carballo, ha recurrido y ha apoyado los recursos de todos los imputados ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Niega que se trate de un delito de terrorismo; considera que son desórdenes públicos.

El informe de Sánchez Conde realiza el ejercicio de utilizar los mismos indicios que remitió el juez García Castellón, pero en sentido opuesto. De tal forma que el mensaje en el que uno de los imputados comentaba que entendía que Òmnium Cultural habría avisado a Puigdemont de la puesta en marcha de Tsunami es para la fiscal prueba de que no estaba al frente de la plataforma.

«El hecho de que se pretendies­e hacer llegar informació­n de tal extremo a Puigdemont puede ser interpreta­do, con naturalida­d, como relevante indicador de la ajenidad del mismo en la constituci­ón de Tsunami y la campaña que la misma iba a realizar, por cuanto, de haber participad­o en su constituci­ón, no habría necesidad de hacerle llegar informació­n al respecto», concluye.

 ?? Ronald Wittek / Efe ?? Carles Puigdemont interviene en un debate en el Europarlam­ento.
Ronald Wittek / Efe Carles Puigdemont interviene en un debate en el Europarlam­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain