El Periódico - Castellano

Una moción sobre el alto el fuego en Gaza agita el Parlamento británico

▶ Cerca de 60 diputados exigen la dimisión del presidente de la Cámara por saltarse el procedimie­nto habitual y permitir la votación

- LUCAS FONT

La votación de una moción sobre el conflicto en Gaza puso ayer patas arriba al Parlamento británico. El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, fue blanco de las críticas de diputados del Partido Conservado­r y del Partido Nacional Escocés (SNP) por saltarse el procedimie­nto habitual y permitir la votación de una enmienda del Partido Laborista en el debate sobre un alto el fuego inmediato en la Franja, impulsado el miércoles por los nacionalis­tas escoceses. La decisión de Hoyle, que fue diputado laborista durante dos décadas, provocó que cerca de 60 miembros de la Cámara exigieran su dimisión ayer, a pesar de las disculpas del propio presidente.

El debate impulsado por el SNP se produjo durante uno de los pocos días en los que este partido tiene permitido liderar la agenda parlamenta­ria. Estos días son conocidos como opposition days (días de la oposición) y permiten a los partidos minoritari­os proponer mociones sobre temas que consideran relevantes, aunque la votación no es vinculante.

Los debates sobre este asunto han sido un tema sensible para el

Partido Laborista desde que Israel inició los bombardeos tras los ataques de Hamás del 7 de octubre. Su líder, Keir Starmer, ha evitado sumarse a las peticiones de un alto el fuego inmediato en la Franja, a pesar de que una parte significat­iva de su partido sí se ha mostrado a favor. En una votación parecida el pasado noviembre, más de 50 diputados laboristas apoyaron una moción del SNP para exigir un alto el fuego inmediato en Gaza, en contra de las órdenes de la dirección del partido. Una decena de ellos renunciaro­n, además, a cargos destacados dentro del grupo parlamenta­rio para mostrar su desacuerdo con Starmer en esta materia.

El líder laborista se arriesgaba el miércoles a que las divisiones en su partido se escenifica­ran de nuevo. Algo que trató de evitar presentan

do una enmienda para modificar ligerament­e la moción del SNP, que exige, entre otras cosas, el fin del «castigo colectivo» contra la población palestina. Los laboristas suavizaron la moción reclamando un «alto el fuego humanitari­o inmediato» en Gaza, el cese de las hostilidad­es entre las dos partes y la liberación de los rehenes que siguen en manos de Hamás.

Poco habitual

Hoyle aceptó que esta enmienda fuera votada en la Cámara, algo muy poco habitual en los días reservados a otro partido de la oposición, en una decisión que brindó a los diputados laboristas la oportunida­d de votar por una alternativ­a, evitándole­s el mal trago de tener que posicionar­se a favor o en contra de la moción de los nacionalis­tas escoceses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain