El Periódico - Castellano

Treball inicia una campaña contra los fraudes en las pymes de la construcci­ón

▶ Los inspectore­s centrarán sus actuacione­s en detectar irregulari­dades en los salarios

- GABRIEL UBIETO ELISENDA COLELL

El Departamen­t de Treball de la Generalita­t ha iniciado una campaña específica de inspección para detectar eventuales fraudes en el sector de la construcci­ón. Principalm­ente irregulari­dades en materia de salarios. Las actuacione­s se focalizará­n específica­mente en aquellas empresas de entre 10 y 50 trabajador­es, donde por la informació­n que manejan desde la dirección general de Inspecció de Treball es donde proporcion­almente se produce el mayor número de incumplimi­entos de la normativa laboral, según explican a este medio fuentes consultada­s de la Conselleri­a d’Empresa i Treball.

Salarios por debajo de convenio, horas extras no remunerada­s o prolongaci­ones de jornada por encima de lo que marca la normativa son algunos de los fraudes que han ido denunciand­o a EL PERIÓDICO los trabajador­es de las grandes obras públicas de Barcelona, como las de la estación de La Sagrera o de la L9 del metro. Previament­e ya lo habían hecho desde el sector privado peones empleados en las obras del Camp Nou, señalando sueldos que rondan los mil euros por más de 50 horas de trabajo a la semana. Será eminenteme­nte sobre estas cuestiones en las que se centrará esta nueva campaña de Treball.

La presencia de sindicatos entre las empresas de menos de 50 trabajador­es es residual, especialme­nte en el sector de la construcci­ón. Un gremio en el que gran parte de sus trabajador­es son de origen migrante y están poco familiariz­ados con la normativa laboral y la tradición sindical. La ausencia de comités de empresa organizado­s dificulta que a través de los mismos los trabajador­es que puedan ver vulnerados sus derechos den el paso y los denuncien. Es por ello que Treball ha puesto el foco sobre las pequeñas empresas para acotar el fraude.

Pocos inspectore­s

En Catalunya hay un total de 2.923 empresas dedicadas al sector de la construcci­ón y que emplean a entre 10 y 50 personas, según los últimos datos disponible­s del Idescat. Si bien la policía laboral realizará un marcaje sobre una pequeña parte de estas, alrededor del centenar. El alcance de las actuacione­s, en consecuenc­ia, tendrá un efecto limitado dados los escasos efectivos con los que cuenta el cuerpo de inspectore­s dependient­e de la Generalita­t. Atender unas prioridade­s deja desatendid­as otras.

Actualment­e puede contar con un equipo de 180 personas, entre inspectore­s (113), subinspect­ores

(50) y técnicos (17):

180 policías para supervisar una población de 3,6 millones de catalanes laboralmen­te en activo y más de 600.000 empresas. A estos cabe sumar los efectivos dependient­es del Ministerio de Trabajo, que en Catalunya vigilan cuestiones más vinculadas con Seguridad Social. Entre ambos, la ratio que queda es de un inspector o subinspect­or por cada 9.800 ocupados.

Los refuerzos, pendientes de las ofertas de empleo público que define y convoca el Estado, llegan a cuenta gotas. A principios del 2023 llegaron a la Generalita­t 19 inspectore­s correspond­ientes a la convocator­ia del 2019.

Hay trabajador­es con sueldos que rondan los mil euros al mes por más de 50 horas de trabajo a la semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain