El Periódico - Castellano

Fráncfort se impone a Madrid como sede de la oficina de la UE contra el blanqueo

▶ La ciudad alemana, que ya acoge el BCE, fue la más votada por el Consejo y la Eurocámara

- SILVIA MARTINEZ

La sede de la nueva Autoridad Europea de lucha contra el blanqueo de capitales y la Financiaci­ón del terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés), no estará en la Torre de Cristal de Madrid, el emblemátic­o edificio ofrecido por la comunidad madrileña para albergar a esta nueva agencia europea. La candidatur­a española no consiguió los votos necesarios en la votación conjunta celebrada ayer por el Consejo y el

Parlamento Europeo, que han optado por elegir a la ciudad de Fráncfort (Alemania).

Además de la capital española y de la ciudad alemana, que ya alberga la sede del Banco Central Europeo, también habían presentado candidatur­a Roma (Italia), Viena (Austria), Vilna (Lituania), Riga (Letonia), Dublín (Irlanda), París (Francia) y Bruselas (Bélgica). Según el procedimie­nto de votación –de carácter secreto– tanto los estados miembros como la Eurocámara contaban con 27 votos respectiva­mente. Es decir, 27 votos el Consejo

–uno por país– y 27 votos el Parlamento Europeo distribuid­os entre los distintos grupos políticos: PPE (8), S&D (6), Renew (4), Verdes (3), ECR (3), ID (2) e Izquierda Europea (1).

Convencer a un solo eurodiputa­do

Para resultar elegido hacía falta conseguir una mayoría simple de al menos 28 de los 54 votos válidos emitidos, que son exactament­e los que consiguió Fráncort, que solo ha necesitado una ronda de votación para ser la elegida. Según fuentes europeas, Madrid obtuvo 16 votos; París, 6, y Roma, 4.

En las negociacio­nes preliminar­es, los embajadore­s permanente­s de la UE se pusieron de acuerdo en apoyar la candidatur­a de Fráncfort (por delante de París, Roma y Vilna en otra votación previa en la que Madrid solo obtuvo 6 votos, según fuentes europeas), con lo que sobre el papel bastaba con convencer a un eurodiputa­do para desequilib­rar la balanza. El Parlamento, por su parte, llegó con una lista corta de favoritos en la que se encontraba­n Fráncfort, Madrid, París y Roma. Según distintas fuentes, ese diputado habría sido el alemán de la ultraderec­ha AfD, Gunnar Beck.

 ?? Nicolas Maeterlinc­k / Europa Press ?? José Luis Martínez-Almeida y Carlos Cuerpo, en la presentaci­ón de la candidatur­a de Madrid.
Nicolas Maeterlinc­k / Europa Press José Luis Martínez-Almeida y Carlos Cuerpo, en la presentaci­ón de la candidatur­a de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain