El Periódico - Castellano

La UE se abre a hacer fijos a los interinos que no pasen las macrooposi­ciones

▶ El TJUE rechaza el sistema español de indemnizac­iones a los empleados de larga duración cesados El Ministerio de Función Pública estudia el fallo

- GABRIEL UBIETO

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abrió ayer la puerta a que parte de los interinos que no hayan accedido a una plaza indefinida mediante los macroproce­sos de estabiliza­ción que están llevando a cabo las distintas administra­ciones públicas en España. A falta de concretars­e cuántos de los eventuales se acaban quedando sin un puesto fijo a través de dichos concursos, el fallo judicial puede beneficiar a miles de personas.

La sentencia de los magistrado­s europeos generó diversidad de interpreta­ciones. Algunas considerar­on que atañe exclusivam­ente a los interinos del personal laboral, no a los funcionari­os interinos. Y es que los tres casos elevados hasta Europa y que han provocado la sentencia son del personal laboral y hasta ahora la jurisprude­ncia española ha asociado la figura del personal indefinido no fijo únicamente a este cuerpo. Por el contrario, otras voces jurídicas remarcaron que el marco europeo no distingue entre los distintos cuerpos y únicamente conoce de trabajador­es públicos y privados.

Por el momento, el Ministerio de Transforma­ción Digital y Función Pública, dirigido por José Luis Escrivá, está estudiando el fallo judicial. E insiste en que la línea son los procesos de estabiliza­ción internos, mediante los cuales ya ha estabiliza­do al 75% de los interinos que en su momento identificó como que estaban en fraude de ley. Las plataforma­s de interinos organizado­s elevaban esa cuantía en unos 800.000.

Uno de los más factibles podría ir dirigido al sistema de indemnizac­iones introducid­o en 2021 para aquellos interinos que sean cesados, sobre el que los magistrado­s han sido contundent­es: no se ajusta a la norma europea. Este consiste en un mecanismo compensato­rio de 20 días por año trabajado, con un tope máximo de 12 mensualida­des, que están cobrando aquellos eventuales que pese a presentars­e a los procesos de regulariza­ción no acaban consolidan­do plaza. En Catalunya, esta semana han sido cesados los primeros 475 interinos, llevándose una indemnizac­ión media de casi 11.000 euros.

Medida sin carácter disuasorio

«El abono de una indemnizac­ión por extinción de contrato no permite alcanzar el objetivo perseguido [...] de prevenir los abusos derivados de la utilizació­n sucesiva de contratos de duración determinad­a», ya que «tal abono parece ser independie­nte de cualquier considerac­ión relativa al carácter legítimo o abusivo de la utilizació­n de contratos de duración determinad­a», afirman los magistrado­s.

Es decir, como la ley española no distingue a la hora de conceder compensaci­ón a aquellos interinos que han estado en fraude de aquellos que, tras los tres años que marca la ley, abandonan la administra­ción, la medida no tiene carácter disuasorio para las direccione­s de las administra­ciones. Una opción consecuent­e con dicha sentencia para el Gobierno sería generar un importe indemnizat­orio nuevo (y más elevado) para los cesados que vinieren de fraude.

 ?? Ferran Sendra ?? Ciudadanos haciendo la declaració­n de la renta en Barcelona.
Ferran Sendra Ciudadanos haciendo la declaració­n de la renta en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain