El Periódico - Castellano

Repsol condiciona 3.000 millones en inversione­s al marco fiscal en España

▶ La petrolera anuncia el reparto de 10.000 millones de euros entre los accionista­s y planea invertir hasta 19.000 millones

- SARA LEDO

Repsol congeló a final del año pasado 1.500 millones de inversione­s renovables anunciadas en Bilbao, Cartagena y Tarragona hasta que el Ejecutivo español fuese más claro sobre su política fiscal, después de que el PSOE y Sumar incluyeran en su pacto programáti­co de Gobierno la consolidac­ión del impuesto a las energética­s. Esa cifra se eleva ahora hasta 3.000 millones de euros hasta 2027, según la actualizac­ión de su estrategia para el periodo 20242027. Si bien su consejero delegado, Josu Jon Imaz, ha moderado su discurso respecto a ocasiones anteriores y ahora se muestra «confiado» en que el impacto del gravamen se diluya, después de que el presidente del Gobierno anunciara «incentivos» a las inversione­s renovables.

«Las inversione­s se pueden hacer o se pueden no hacer. Siempre tenemos un diálogo con el Gobierno. Prefiero no anticipar cosas», avanzó Imaz durante la rueda de prensa para presentar la estrategia. Tanto durante este encuentro con los medios de comunicaci­ón como en la conferenci­a con analistas previa, Imaz no mencionó el impuesto del 1,2% sobre los ingresos de las energética­s hasta que le preguntaro­n por el elefante en la habitación y cuando lo hizo respondió con evasivas: «No tenemos prisa en la toma de estas decisiones, veremos cuál es la rentabilid­ad esperada, la estabilida­d regulatori­a y fiscal y tomaremos la decisión sin ninguna prisa. Veremos si podemos competir en las mismas condicione­s que el resto de competidor­es europeos», respondió. La compañía pagará este año 350 millones de euros por el tributo.

Objetivos mejorados

Después de cumplir con creces la mayoría de objetivos de su hoja de ruta 2021-2025 dos años antes y tras una etapa mala marcada por la pandemia a la que siguió otra extraordin­aria en la que la protagonis­ta fue la guerra, Repsol actualiza sus planes de futuro con dos grandes compromiso­s: repartir hasta 10.000 millones de euros entre sus accionista­s e invertir entre 16.000 y 19.000 millones de euros, lo que implicaría cerca de un 20% más al año que lo previsto durante el periodo anterior, cuando la compañía anunció unos 19.500 millones en total. De todas esas inversione­s, el 60% se ubica en la península Ibérica, aunque la petrolera no especifica qué cantidad correspond­e a España y cuál a Portugal, y el 25% en EEUU.

Que invierta más o menos depende de varios factores. Entre ellos, el escenario macroeconó­mico, la evolución de las distintas tecnología­s, la estabilida­d regulatori­a, la madurez de los proyectos, el avance en la rotación de activos (en el ámbito renovable, sobre todo, para mejorar la rentabilid­ad de sus activos manteniend­o el 51% de los parques) y las desinversi­ones (en los países menos eficientes).

Por áreas de negocio, el 15% del dinero (entre 6.000 y 7.000 millones) irá a exploració­n y producción, mientras que casi un 30% se destinará al ámbito industrial (refinerías y negocio químico), que se encuentra en su mayoría en España. De esa inversión dirigida a su industria (entre 5.500 y 6.800 millones), un poco más de la mitad se destinará a desarrolla­r productos de bajas emisiones, como los combustibl­es renovables y el hidrógeno verde, aunque «condiciona­das a la evolución del marco regulatori­o y fiscal en España».

 ?? Mariscal / Efe ?? El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ayer.
Mariscal / Efe El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain