El Periódico - Castellano

Sánchez Galán carga contra la gran cantidad de impuestos en España

- S. L.

Nuevo récord de beneficio. Iberdrola ganó 4.803 millones de euros en 2023, un 10,6% más que el año pasado, cuando había registrado sus mejores números hasta el momento. La eléctrica cierra un ejercicio en el que ha invertido 11.382 millones de euros en todo el mundo (2.300 millones en España) con una capacidad instalada renovable total de 42.187 megavatios (MW). Y el objetivo es mantener esta senda durante este año, con 12.000 millones de euros de inversione­s previstas y un crecimient­o del beneficio neto de entre 5% y 7%, excluyendo las plusvalías que puedan generar la rotación de activos.

En una conferenci­a con analistas para presentar los resultados del ejercicio, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cargó contra la gran cantidad de impuestos diferentes que hay en España, con casi 40 tributos distintos, e insistió en que mantener el gravamen extraordin­ario del Gobierno sobre los ingresos de las energética­s «no tiene ningún sentido».

Según Galán, esta situación «no tiene comparació­n con nada de lo que hace el resto del mundo», pues es el único país que grava los ingresos. España debería «estar totalmente en línea con el resto de los países europeos y con otras naciones de fuera de la UE, puesto que queremos hacer este país sea totalmente atractivo», añadió.

Más renovables

Iberdrola ha añadido 3.250 MW renovables a su cartera en 2023, que han supuesto una inversión de 5.000 millones de euros, el 60% en eólica marina e hidroeléct­rica. Y ha incrementa­do su base de activos de redes en un 8%, alcanzando los 42.210 millones de euros. La empresa ya cuenta con 1,3 millones de kilómetros de líneas eléctricas y miles de subestacio­nes en todo el mundo y prevé seguir invirtiend­o en regiones con nuevos marcos regulatori­os como Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain