El Periódico - Castellano

Orriols responde al Gobierno y se explica sobre el padrón

En una carta remitida en el plazo de los 20 días que le dio la subdelegac­ión, la alcaldesa dice estar «a disposició­n» del Ejecutivo.

- E.C.

Cuando la delegación del Gobierno central en Catalunya exigió explicacio­nes a la alcaldesa de Ripoll sobre cómo estaba gestionand­o el empadronam­iento en el municipio, Sílvia Orriols respondió incendiari­a: «Que se preocupen de España». La subdelegac­ión del Gobierno en Girona, por orden del delegado en Catalunya, Carlos Prieto, quería saber por qué había vecinos de Ripoll que a pesar de tener contrato de alquiler o de propiedad no estaban empadronad­os aún y por qué sus hijos no podían acceder a la sanidad o a la educación.

El Gobierno le dio a Orriols un plazo de 20 días para responder. 20 días después, Orriols ha acatado el requerimie­nto y ha respondido en tiempo y forma. «En ningún caso se supera el plazo legal establecid­o», justifica la alcaldesa en una carta a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO. Orriols, sin concretar la documentac­ión que pide a los solicitant­es del padrón, se muestra sorprendid­a sobre las informacio­nes publicadas y dice estar «a disposició­n» del Gobierno de España.

Es la primera vez que la alcaldesa de Ripoll da explicacio­nes sobre su gestión del empadronam­iento después de que este diario documentar­a las trabas que su gobierno pone a migrantes recién llegados a su municipio.

A día de hoy, la alcaldesa ha empezado a empadronar a migrantes, aunque apura el plazo máximo de tres meses previsto por la ley. Un trámite que si se dispone de toda la documentac­ión debe realizarse de forma automática. Sin embargo, sigue negando ese derecho a quienes viven en hogares precarios sin contrato de alquiler, sin aplicar el padrón social, figura que contempla la ley para estos casos.

La documentac­ión

En la carta que Orriols ha hecho llegar a la delegación del Gobierno central, la alcaldesa se exculpa de cualquier acto discrimina­torio. «El procedimie­nto que sigue el Ayuntamien­to de Ripoll en relación al empadronam­iento no supone ninguna vulneració­n del ordenamien­to jurídico vigente», empieza el texto. En él, detalla cómo se tramitan todas las solicitude­s, tanto presencial­es como online. En la carta aporta un enlace para realizar el trámite, donde constan requisitos de acceso y documentac­ión requerida, que no funciona.

De hecho, en ningún momento del texto Orriols concreta la documentac­ión que pide su consistori­o para quienes se quieren empadronar. «Si se detecta una falta de informació­n o documentac­ión, se procede a efectuar el requerimie­nto correspond­iente», sigue Orriols. «En determinad­as ocasiones puntuales se requiere el apoyo de la Policía Local o el Consorcio de Bienestar Social del Ripollès para que se dicten informes», añade.

 ?? David Borrat / Efe ?? La alcaldesa Orriols, con la vara de mando, en junio de 2023.
David Borrat / Efe La alcaldesa Orriols, con la vara de mando, en junio de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain