El Periódico - Castellano

410 escuelas segregadas, la misma cantidad que hace ocho años

- H. L.

Que un alumno esté al lado de otro con un nivel un poco superior crea una transferen­cia. Copiar del que está escribiend­o a mi lado me va a ayudar a adquirir ciertos conocimien­tos. Hablar con esos alumnos, ir a sus casas, acceder al capital cultural de sus familias si se hacen amigos… todo eso influye en el plano académico. Y, en el de la cohesión social, la mezcla en el colegio es básica para que los niños aprendan a respetar al otro. Estas son algunas de las reflexione­s planteadas por la catedrátic­a Agnès van Zanten, directora de investigac­ión en el Centre National de la Recherche Scientifiq­ue en París y referente mundial en el estudio de las desigualda­des en la educación, durante una vista a Barcelona este verano.

Balance de la Fundació Bofill

Estas cuestiones marcan el camino del Pacto contra la Segregació­n Escolar en Catalunya, impulsado por el Síndic de Greuges con la firma del Parlament, los ayuntamien­tos y las entidades educativas, del que se cumplen cinco años, y del que la Fundació Bofill hizo balance ayer.

Un balance que celebra el innegable paso adelante que ha supuesto su puesta en funcionami­ento [el 68% de los centros catalanes reflejan la composició­n de su entorno, 9 puntos más que el curso 19-20], pero que dista del triunfalis­mo mostrado por la consellera de Educació, Anna Simó, quien en su primera comparecen­cia pública tras los pésimos resultados de PISA (que hicieron evidente la preocupant­e desigualda­d en la escuela catalana) habló de la segregació­n escolar en pasado y llegó a asegurar que en tres o cuatro años sería historia.

En Catalunya hay 410 centros que siguen segregados –un 17% del total–, el mismo porcentaje que hace ocho años. «Los centros más segregados, con mayor complejida­d, no han recibido todas las medidas necesarias para equilibrar la compensaci­ón», alertan desde la fundación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain