El Periódico - Castellano

El curso empezará el 9 de septiembre en primaria y ESO

Educació descarta ahora marcar una fecha fija de vuelta al cole porque ha encargado un estudio para revisar el conjunto del horario escolar.

- HELENA LÓPEZ

Pese a que el Govern repitió hasta la saciedad que el adelanto escolar impuesto por el exconselle­r Josep González Cambray había venido para quedarse, el Departamen­t d’Educació ha vuelto a dar marcha atrás. El próximo curso, 2024-2025 empezará el 9 de septiembre en educación primaria y ESO (este curso empezó el día 6) y terminará el 20 de junio. Así lo comunicó ayer la consellera, Anna Simó, tanto a la Junta de Direccione­s como a la mesa sectorial de personal docente.

Una decisión que llega después de que el 1 de febrero el pleno del Consell Escolar de Catalunya [del que forman parte direccione­s, docentes y familias] pidiera a Simó que «reflexiona­rá» sobre un avance que este año había impedido preparar el curso en condicione­s. Bachillera­to y los ciclos formativos de grado medio empezarán el día 12, y los ciclos formativos de grado superior, el día 19.

El curso pasado, para no repetir cada año la misma historia, la conselleri­a decidió que el cuarto día laborable de septiembre quedaría como inicio estable del curso para infantil, primaria y ESO. Una manera, también y quizá sobre todo, de afianzar lo que el Govern de ERC quería que fuera su legado: el adelanto del curso escolar. Siguiendo esa norma, el próximo curso debería haber empezar el jueves, 5 de septiembre. Finalmente, esa norma, fijada sin el consenso de los sindicatos, no se aplicará.

En lo que sí hay consenso en la comunidad educativa es en que este inicio de curso, empezado el cuarto día laborable de septiembre, los centros se vieron sobrepasad­os porque no tuvieron suficiente tiempo para conformar los equipos, algo de lo que la consellera ha sido advertida en cada visita que ha hecho a los centros educativos, como ella misma admitió ayer ante la prensa. «Dije que venía a escuchar a la comunidad educativa y así lo he hecho», indicó.

La vuelta al cole cogerá al Govern agotando la legislatur­a, en un momento donde el ambiente de precampaña electoral (las elecciones están previstas para febrero de 2025) no parecía el más idóneo para abrir un conflicto con los combativos sindicatos del sector. Este elemento ha pesado, y no poco, en la decisión.

En cuanto a la gran pregunta, qué pasará los próximos años con la fecha de la vuelta al cole, Simó señaló que la respuesta no puede avanzarse, algo evidente vistas las idas y venidas de la conselleri­a. Simó argumentó que se está estudiando el impacto de la jornada continua en el alumnado, no en vano el 88% de los centros de secundaria hace jornada continuada, pese a que la ley de educación catalana establece que los alumnos de la ESO deben hacer «por norma general» un mínimo de dos tardes a la semana. Algo que también recogen las órdenes del calendario escolar.

Bachillera­to y ciclos de grado medio comenzarán el día 12, y los de grado superior, el 19

Debate y pacto

«Una vez tengamos el resultado del estudio, que solicitamo­s hace unos meses al Institut Català d’Avaluació de Polítiques Públiques y cuyos resultados no tendremos en dos días, ya que requiere de un proceso largo, tendremos que abrir un debate sobre el conjunto de los horarios escolares que puede afectar al inicio de curso; un debate que requiere de un gran pacto de país, ya que tiene un gran impacto social, y que se dará ya la próxima legislatur­a», prosiguió Simó, quien subrayó que, mientras sea consellera, el curso no volverá a empezar después de la Diada.

 ?? Jordi Otix ?? Niños y niñas cuelgan sus carteras el primer día de clase, el pasado septiembre.
Jordi Otix Niños y niñas cuelgan sus carteras el primer día de clase, el pasado septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain