El Periódico - Castellano

El Parlament exige relajar restriccio­nes en hoteles y gimnasios

Aunque se trata de un mandato parlamenta­rio, tras la propuesta inicial de PSC y Junts, la flexibiliz­ación final de las medidas antisequía dependerá del Govern.

- CARLOTA CAMPS QUIM BERTOMEU

A pocos meses para que empiece la temporada de verano, el sector turístico mira el cielo esperando el milagro: que llueva. El actual plan para combatir la sequía prohíbe a los hoteles de las zonas de emergencia llenar sus piscinas con agua potable, tenga el origen que tenga. El Govern solo permite el uso de agua de mar, que no desaliniza­da, si los espacios hoteleros tienen mecanismos para evacuarla fuera del alcantaril­lado. Una medida fuera del alcance de muchos. Aunque esto podría cambiar. El Parlament aprobó ayer una propuesta del PSC y Junts que pide relajar estas restriccio­nes. Lo hizo con el apoyo también de Ciutadans y PP, mientras que ERC se abstuvo y la CUP y los Comuns votaron en contra.

Concretame­nte, el texto aprobado pide que los hoteles, bajo ciertas «condicione­s» -aún por definir-, puedan usar agua desaliniza­da para llenar sus piscinas y propone impulsar «líneas de apoyo y colaboraci­ón» para ayudarles. En su planteamie­nto inicial, Junts proponía que fuera en forma de subvencion­es, pero fuentes del PSC explicaron que se descartó ante su rechazo a destinar dinero público a una medida tan específica, y que se buscaran otras vías de ayuda.

Sin embargo, aunque se trata de un mandato del Parlament, la flexibiliz­ación de las medidas dependerá del Govern. Fuentes de los republican­os, que optaron por abstenerse, alegan que el ejecutivo estudiará con todos los sectores posibles flexibiliz­aciones del plan de sequía, pero rechazan aceptar a pies juntillas las exigencias de socialista­s y posconverg­entes. Son consciente­s de que todos los sectores pedirán cambios y quieren abordar con calma los «márgenes de maniobra».

La Cámara catalana también aprobó otra propuesta de resolución en la que se exige relajar las medidas contra los gimnasios previstas en el plan de sequía. Actualment­e, aún pueden tener las duchas abiertas, pero en la fase 2 de emergencia deberán cerrarse las de aquellos centros que tengan piscina y, ya en la fase 3, las de todos los equipamien­tos. Socialista­s y posconverg­entes –con los votos favorables de Comuns, Ciutadans y PP– abogan por buscar alternativ­as ante este cierre. ERC, en este punto, también se abstuvo y la CUP ha votado en contra.

Campos de golf

En cambio, se rechazaron las propuestas de la CUP y los Comuns que buscaban cercar al turismo. Los anticapita­listas pedían una limitación de las pernoctaci­ones, prohibir el riego de los campos de golf, acabar con la generación de nieve artificial. Propuestas que solo recibieron el apoyo de los Comuns y la abstención de ERC. El Parlament también aprobó una propuesta de resolución que insta al Govern a no contemplar en ningún caso el trasvase del Ebro como medida para combatir la falta de agua y reclamó al Gobierno el traspaso de la titularida­d de las centrales hidroeléct­ricas de la Confederac­ión Hidrográfi­co del Ebro que hay en Catalunya.

 ?? Ferran Nadeu ?? Un hombre se ducha en el polideport­ivo de la Espanya Industrial.
Ferran Nadeu Un hombre se ducha en el polideport­ivo de la Espanya Industrial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain