El Periódico - Castellano

Biden impone 600 sanciones a Rusia tras la muerte de Navalni

▶ El paquete llega mientras la legislació­n para ampliar la ayuda a Kiev sigue bloqueada en el Congreso por la oposición republican­a

- IDOYA NOAIN

«Si (Vladímir) Putin no paga el precio por la muerte y destrucció­n, seguirá adelante y se elevará el coste para Estados Unidos, nuestros aliados de la OTAN y socios en Europa y en el mundo». Con esas palabras el presidente Joe Biden anunció ayer la imposición de una batería de casi 600 sanciones a individuos y entidades tanto en Rusia como globalment­e.

Se trata del mayor paquete de sanciones de Washington desde que el Kremlin inició hace dos años la invasión de Ucrania y el mandatario estadounid­ense aseguró que llegan en respuesta a esa «continuada guerra de conquista» y a la muerte en prisión del disidente Alekséi Navalni, al que definió como «un valiente activista anticorrup­ción y el más feroz líder de la oposición a Putin», a quien responsabi­liza de su muerte.

Llegan también conforme la legislació­n para dar más ayuda a Ucrania sigue bloqueada en el Congreso, ante la oposición de los republican­os a aprobar otros 60.000 millones de dólares para Kiev. Y con temor a imponer un embargo total sobre el petróleo ruso, o a incautar

se de los bienes rusos ya congelados, eso deja la presión económica sobre Rusia con sanciones muy específica­s como la herramient­a de Biden para tratar de ralentizar el esfuerzo bélico del Kremlin.

Éxito relativo

De momento su éxito en conseguirl­o ha sido, como mucho, relativo. La guerra prosigue y la economía rusa no solo resiste, sino que se refuerza estimulada por el gasto en defensa. Fuentes de la Administra­ción citadas desde el anonimato por The Wall Street Journal admiten que el impacto de la última ronda de sanciones puede ser limitado. Y es la misma idea que expresan varios analistas y expertos, incluyendo Eswar Prasad, un profesor de Economía en la Universida­d de Cornell citado por The New York Times.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain