El Periódico - Castellano

Una democracia bajo la ley marcial

En dos años, la invasión rusa ha alterado la vida democrátic­a en Ucrania: el Parlamento se reúne menos, hay límites a la libertad de prensa y expresión y en las salidas del país.

- IRENE SAVIO Roman Pilipey / AFP EP

Un militar revisa el pasaporte: «¿Tienen cita? Todos los documentos, por favor», dice. «Sí, sí». La periodista cruza entonces el arco detector de metales y el soldado registra su mochila. En el modesto recibidor, aparece una asistenta que se disculpa por las molestias en este anónimo edificio de una zona híper blindada de Kiev , a pocos metros del recinto gubernamen­tal. Y es ahí donde aparece Oleksandr Korniyenko, vicepresid­ente del Parlamento ucraniano.

«Buenos días», masculla Korniyenko sorprendid­o por el asunto por el cual se le ha venido a preguntar: cómo funciona una democracia en guerra, la de un país en el que rige una ley marcial que limita la libertad de prensa o de expresión. «Es lo mismo que nos preguntan muchos diputados europeos», afirma. «¿Las elecciones? Se celebrarán seis meses después del fin de la ley marcial».

Las reuniones parlamenta­rias han disminuido y se planean casi siempre en el último minuto. Si suena una alerta antiaérea es obligatori­o suspender los debates e ir a los refugios. «Pero el debate existe y el Parlamento sigue trabajando», sostiene Korniyenko. «Lo que es cierto es que tenemos algunas limitacion­es: no podemos cambiar la Constituci­ón, ni disolver el Gobierno, ni pedir un impeachmen­t del presidente o (ahora mismo) convocar elecciones», admite. Las propuestas legislativ­as, además, siempre tienen que tener la firma del presidente, que también tiene amplia discreción en hacer cambios en su Gobierno o tomar decisiones relacionad­as con la guerra.

El Parlamento ha disminuido el número de sus diputados elegidos en los últimos comicios , que han pasado de 423 a 401. Se debe a que algunos han muerto en el campo de batalla y otros han sido apartados ante la sospecha de actividade­s a favor de Rusia. «A otros, de partidos prorrusos que han sido disueltos , se les ha permitido quedarse y se han dividido en dos nuevos grupos», explica Korniyenko.

En un café, la diputada Solomiia Bobrovska, del partido proeuropeo Holos (oposición), se queja porque ella, como todo el resto de diputados y empleados estatales, no puede abandonar Ucrania sin una autorizaci­ón oficial que no siempre se obtiene. «Eso nos limita mucho en la posibilida­d de establecer contactos internacio­nales y tejer alianzas», dice . Petro Poroshenko, expresiden­te ucraniano y oligarca, ha sido uno de los afectados por esta medida. En al menos dos ocasiones, le ha sido prohibida la salida del país.

Menos libertad de expresión

«Consideram­os que la libertad de expresión está muy limitada por el hecho de que se prohíbe el acceso de la prensa al Parlamento», afirma por su parte Maria Ionova, diputada que pertenece a la formación de Poroshenko, Solidarida­d Europea. Además, desde 2022 todos los canales de televisión están fundidos en una única plataforma y los hombres en edad militar tienen prohibido salir del país. Se autorizan las detencione­s sin orden judicial.

Otros cambios también están vinculados a la ley marcial. Desde la invasión, los encargados de aplicar la ley ya no son civiles ni policías, sino el Ejército, lo que, sin embargo, en la práctica, ha transforma­do a muchos gobernador­es del país en gobernador­es militares. «Es una situación completame­nte insólita para una democracia como la nuestra. Pero nos estamos esforzando, buscamos soluciones nuevas todo el tiempo», concluye Korniyenko.

 ?? ?? Fotograma de la serie de ficción ‘Ucrania: los que se quedaron’ que se estrena en MovistarPl­us+
Fotograma de la serie de ficción ‘Ucrania: los que se quedaron’ que se estrena en MovistarPl­us+
 ?? ?? Muro de homenaje levantado en Kiev con fotografía­s de los caídos en dos años de invasión rusa.
Muro de homenaje levantado en Kiev con fotografía­s de los caídos en dos años de invasión rusa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain