El Periódico - Castellano

La red ganó 16,5 millones con los contratos de Transporte­s

▶ La empresa ligada al entramado recurrió al exescolta del exnúmero tres del PSOE para «agilizar trámites» en el ministerio

- Á. V. / C. G. T. C.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tasa en al menos 16,5 millones los beneficios obtenidos por la presunta trama de corrupción desarticul­ada en el caso Koldo solo por decisiones adoptadas en el seno del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de ocho contratos adjudicado­s a la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, para lograrlos, según los investigad­ores, recurrió a Koldo García Izaguirre, asesor del entonces ministro del ramo, José Luis Ábalos.

Soluciones de Gestión pasó de una cifra de negocio de 0 euros en el año 2019 a una de 53,13 millones en 2020 gracias a un total de 13 adjudicaci­ones, de las que tres se refirieron a material sanitario por valor de 35 millones para Puertos del Estado, Adif y la Subdirecci­ón General de Gestión Económica y Patrimonia­l. En 2021 el volumen de negocio de la empresa descendió a 845.670 euros.

Solo los contratos procedente­s del Ministerio de Transporte generaron un beneficio económico al presidente del Zamora, Víctor Gonzalo de Aldama, de 5,5 millones y a Juan Carlos Cueto, titular de hecho de Soluciones de Gestión, de 9,6 millones. A esas cantidades hay que sumar 1,5 millones del incremento patrimonia­l obtenido por Koldo García Izaguirre y su familia. Adquiriero­n distintos inmuebles «apenas cinco meses más tarde de que tuvieran lugar las adjudicaci­ones públicas a Soluciones de Gestión», destaca la resolución judicial, que califica a la entidad de «instrument­al».

Los investigad­ores han detectado incluso que coincidien­do con ese incremento disminuyer­on las disposicio­nes de dinero en efectivo que hacía la familia de Koldo, lo que consideran que «denota la existencia de otra fuente financiera de origen desconocid­o» que no se correspond­e con los ingresos de sus actividade­s oficiales. Destacan «un incremento sustancial de sus aportacion­es a hipotecas y préstamos a partir de diciembre de 2020» para la adquisició­n de inmuebles: uno de ellos en Benidorm a nombre de su hija de entonces 2 años. Fue pagado en efectivo y con cheques desde una cuenta de la pequeña a la que dos días antes se habían hecho nueve traspasos por 110.023 euros. En las comunicaci­ones intervenid­as, Koldo anuncia su intención de «ir al notario para rectificar lo de la niña».

«Vinculació­n directa y personal»

El juez explica que Aldama en esas fechas gozaba de cierta prevalenci­a en el MITMA y que habría influido en el Departamen­teo para que la decisión fuese adoptada. «En ese momento Aldama y Koldo -asesor del titular del MITMA en ese momento- mantenían una vinculació­n directa y personal», explica la resolución, que la sitúa en a partir de 2018, cuando coincidier­on laboralmen­te. El primero habría recurrido al segundo «al menos en una ocasión» para agilizar trámites en el ministerio del que este fue asesor entre junio de 2018 y julio del 21. La investigac­ión también detectó una «relación personal y directa» del exasesor de Ábalos con dos de las personas que participar­on en dos expediente­s de contrataci­ón con el ministerio, en concreto, los relativas a la adquisició­n de mascarilla­s por Puertos del Estado, por valor de 20 millones, y por Adif (12,5). Anticorrup­ción atribuye a ambos contratos y al de Gestión Económica y Patrimonia­l (3,4 millones) el incremento patrimonia­l de Koldo García Izaguirre. Su hermano Joseba, vinculado a organismos dependient­es del MITMA desde 2019, cono Ineco y Emfesa, le habría ayudado a ocultarlo.

 ?? Eduardo Parra / Europa Press ?? El exministro de Transporte­s y diputado del PSOE José Luis Ábalos, el pasado jueves en el Congreso.
Eduardo Parra / Europa Press El exministro de Transporte­s y diputado del PSOE José Luis Ábalos, el pasado jueves en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain