El Periódico - Castellano

Montero empuja a Ábalos a devolver el acta de diputado: «Sé lo que yo haría»

▶ Robles también enseña la puerta de salida al parlamenta­rio al afirmar que «cada uno tiene que saber lo que debe hacer en cada momento»

- JUAN RUIZ SIERRA MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

La situación de José Luis Ábalos dentro del grupo parlamenta­rio socialista es cada vez más difícil. El caso Koldo, que implica a su mano derecha y hombre para todo Koldo García por supuesto cobro de comisiones en la compra de mascarilla­s durante la pandemia de coronaviru­s, sitúa al exministro de Transporte­s y exsecretar­io de Organizaci­ón del PSOE cada vez más cerca de dejar el escaño. El entorno Pedro Sánchez señalaba hasta ahora que había que esperar al levantamie­nto del sumario para tomar una decisión sobre Ábalos, pero ayer, cuando se dio a conocer toda la investigac­ión, que incluye noticias como que la trama de García ganó más de 16,5 millones de euros en contratos de Transporte­s, empezaron a enseñarle la puerta de salida.

María Jesús Montero, vicepresid­enta primera y vicesecret­aria general del PSOE, fue muy clara, en un mensaje que nadie en el partido duda que lanzó con el consentimi­ento de Sánchez. «No hay ningún tipo de reproche penal al señor Ábalos y por lo tanto le correspond­e a él [tomar una decisión sobre el escaño]. Pero yo sé lo que yo haría», afirmó Montero en Cádiz. Cuando le volvieron a preguntar, insistió: «Usted sabe lo que yo haría».

Sin opciones

La principal colaborado­ra del líder socialista no fue la única integrante del Ejecutivo que empujó a Ábalos a abandonar la política. También lo hizo la titular de Defensa, Margarita Robles, con palabras muy similares. «No me correspond­e a mí decirlo, cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer en cada momento. No se trata de la opinión personal que yo pueda tener, que no tiene ningún valor, se trata de las actuacione­s judiciales», explicó en Radio Nacional.

Tras la sorpresa inicial al conocerse el arresto de Koldo García, que el jueves se negó a declarar ante la Audiencia Nacional y fue puesto en libertad con la prohibició­n de salir de España, la impresión más extendida en el grupo parlamenta­rio socialista es que Ábalos no tiene más opciones que dejar su escaño. «No le queda más remedio. Koldo era el hombre de confianza de Ábalos. Fue él quien lo escogió y se lo llevó a todas partes», argumentó un importante diputado.

En el Congreso, tanto el PP como los socios del Gobierno de

«Era su hombre de confianza, lo escogió y se lo llevó a todas partes», afirma un diputado socialista

coalición están a la espera de que el PSOE mueva ficha y dé explicacio­nes sobre la presunta trama de corrupción. Por el momento, prefieren tener más informació­n antes de poner en marcha mecanismos parlamenta­rios para indagar en lo ocurrido.

Fuentes del PNV explicaron que estudiarán todos los planteamie­ntos que les hagan llegar, pero que no creen que una comisión de investigac­ión sobre una causa que se está investigan­do «sea la mejor herramient­a». Voces de EH Bildu explicaron que ellos «no tomarán la iniciativa» en este asunto, pero que analizarán todo lo que les hagan llegar. Y más cautos fueron en Sumar, socio de Gobierno del PSOE. Su portavoz, Íñigo Errejón, aseguró que las informacio­nes eran «muy graves» y lo dejó todo en manos de la justicia.

 ?? Nacho Frade / Europa Press ?? La vicepresid­enta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en Cádiz.
Nacho Frade / Europa Press La vicepresid­enta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain