El Periódico - Castellano

El PP se persona en el caso y exige saber por qué se cesó al exministro

▶ Los populares insisten en señalar al presidente del Gobierno y aseguran que solo persiguen «defender a los españoles»

- PALOMA ESTEBAN IVÁN GIL

El PP está convencido de que el caso Koldo, formalment­e bautizado como operación Delorme y que en Génova llaman directamen­te «caso Ábalos», tras la detención de Koldo García, asesor de absoluta confianza del exministro en la etapa al frente de Transporte­s y cuando era número dos del Partido Socialista, se agravará según pasen los días. Y pretenden exprimirlo hasta el final. La primera decisión, tras una convocator­ia de urgencia de parte de la cúpula y los portavoces ayer en el Congreso y el Senado, fue la personació­n popular en la causa judicial.

La secretaria general, Cuca Gamarra, compareció ante los medios justifican­do la decisión teniendo en cuenta que el caso echó a andar tras una denuncia del PP

de Madrid. «Habiendo sido denunciant­es pedimos ser parte del proceso. Nuestro único objetivo es defender a los españoles», explicó. El objetivo, insisten en el partido, es «exigir responsabi­lidades en el ámbito penal» en función de cómo avance la investigac­ión, «caiga quien caiga».

Prioridad absoluta

Aunque el PP está siendo cauto a la hora de confirmar sus acciones parlamenta­rias y políticas, sin cerrar la puerta a comisiones de investigac­ión, ya avanzó que ha constituid­o un grupo de trabajo específico con parte de la dirección nacional y con miembros de Congreso y Senado «para ir estudian

do cada novedad y analizar las consecuenc­ias». Lo que da buena cuenta, reconocen en la formación, de que el PP prioriza claramente este asunto.

Como primera medida, prepara una sesión de control al Gobierno para el próximo miércoles cargado de preguntas sobre este asunto. Al presidente del Gobierno y a otros ministros como Ángel Víctor Torres, cuyo ejecutivo autonómico, el de Canarias, se ha visto envuelto también en la trama corrupta. Como publica este diario, el entonces presidente canario contrató a la empresa de la que habría cobrado esas mordidas Koldo García por recomendac­ión expresa del ministro Ábalos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain