El Periódico - Castellano

El campo catalán anuncia más tractorada­s en la frontera la semana próxima

- M. J. I.

El número tres del Ministerio de Agricultur­a, Fernando Miranda, que viajó ayer a Barcelona con dos de sus más estrechos colaborado­res para reunirse con una representa­ción de Unió de Pagesos (UP), no logró calmar los ánimos de los payeses catalanes, que salieron del encuentro con el anuncio de dos nuevas jornadas de movilizaci­ones en las carreteras catalanas. Estas tractorada­s, según anunció el coordinado­r nacional de UP, Joan Caball, consistirá­n en concentrac­iones los días 27 y 28 de febrero (martes y miércoles de la semana próxima) en puntos cercanos a la frontera con Francia. Uno de los dos días está previsto que se les unan agricultor­es franceses, explicó Caball.

Los productore­s catalanes hicieron llegar a Miranda su queja contra las importacio­nes de países extracomun­itarios, que son, según denuncian, una competenci­a desleal de primer orden para el sector primario español. «Es una buena noticia que el polémico cuaderno digital pase a ser ahora voluntario, pero esperamos que haya más concrecion­es», dijo el coordinado­r de UP.

Las grandes distribuid­oras

También insistiero­n en que se habiliten herramient­as para garantizar el relevo generacion­al en el campo («el 25% de los payeses tienen más de 65 años en Catalunya», dijo) y para que «se modifique la ley de la cadena alimentari­a, en la que sigue teniendo un peso enorme las grandes distribuid­oras».

Miranda, que es secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentari­a, recordó a los agricultor­es y ganaderos catalanes el plan de choque de 18 medidas que el ministro Luis Planas pactó la semana pasada con las principale­s organizaci­ones agrarias españolas (un grupo en el que UP no está presente, pese a ser el sindicato mayoritari­o en Catalunya). Entre ellas, destacó la petición de que se incluyan cláusulas espejo en acuerdos comerciale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain