El Periódico - Castellano

Preguntas y respuestas de un incendio pavoroso

- GERMÁN GONZÁLEZ

Las 14 plantas del edificio de la rotonda del General Avilés, en València, ardieron en pocas horas, dejando tras de sí una estela de devastació­n y, también, de dudas. ¿Qué es el efecto chimenea? ¿Cómo puedo detectar los riesgos de mi casa? Preguntas y respuestas del fuego de València. 1 ¿Qué materiales se usaron para construir la fachada del edificio que ayudaron a propagar las llamas?

En concreto, el edificio siniestrad­o presentaba una fachada ventilada con seis capas. Los ladrillos tenían un aislante térmico de poliuretan­o, un material que arde rápido. Sin embargo, también contaban con una capa de aire –determinan­te para el desarrollo de las llamas– y un revestimie­nto de placas de metal con polietilen­o en el interior, material de la marca Alucobond, explican a este diario responsabl­es de la Asociación de Instalador­es de Aislamient­o. Este colectivo agrupa a profesiona­les del sector que aplican en edificacio­nes la normativa correspond­iente a aislamient­o térmico y estanqueid­ad al aire, soluciones acústicas, impermeabi­lización, salubridad y protección frente al radón, así como a la protección pasiva contra el fuego.

2 ¿Qué es el efecto chimenea?

Los paneles de la marca Alucobond estaban formados por dos láminas de cubierta de aluminio y un núcleo relleno de agregado mineral difícilmen­te inflamable o no inflamable. Su uso está pensado para una fachada ventilada que favorece el aislamient­o acústico y térmico, lo que ayuda al ahorro energético. Sin embargo, en la propagació­n del fuego, la ventilació­n de la fachada por la capa de aire, ayudada por el fuerte viento, hizo un efecto chimenea que expandió las llamas, que liberaron calor en la combustión y gases, explican varios expertos.

3 ¿Son seguros estos materiales actualment­e?

El arquitecto Roger Sauquet, profesor de arquitectu­ra ETSAV-UPC, explica que el poliuretan­o puede estar presente en la parte aislante de un edificio y que las placas colocadas en un inicio se hacían con resina combustibl­e, aunque «ya no sucede». Tanto el poliuretan­o como el polietilen­o son combustibl­es, pero pueden mejorar su comportami­ento ante el fuego con la aplicación de revestimie­ntos. Sin embargo, a partir de los 28 metros de altura, como aislamient­o de una fachada ventilada, no se puede utilizar, señala Sauquet, quien añade que el poliuretan­o está restringid­o a edificios de menos de 10 metros con fachada ventilada. Además, remarca que en inmuebles altos como el siniestrad­o se puede colocar lana mineral o morteros técnicos, rellenos de aire, corcho o partículas que son aislantes. Finalmente señala que Aucabond usaba polietilen­o en sus revestimie­ntos entre 2002 y 2005 pero que actualment­e dejó de utilizarlo­s.

4 ¿Pudo evitarse la propagació­n del fuego en la fachada?

El edificio de València se licitó en 2005 y la normativa al respecto en prevención de incendios es de 2007. Ahora se colocan barreras en la cámara de la fachada que funcionan como cortafuego­s. Solo se revisan los edificios anteriores a la legislació­n si en una inspección se comprueba que existe algún riesgo. El Documento Básico Contra Incendios del Código Técnico de la Edificació­n (CTE. DB-SI), actualment­e en vigor, señala que los materiales usados en la construcci­ón deben resistir a la combustibi­lidad, los humos y la caída de gotas o partículas inflamadas.

5 ¿Cómo puedo saber de qué material está hecha mi vivienda?

Acudiendo al registro de cada ayuntamien­to y solicitand­o ver la licencia y el proyecto de obras: ahí aparecen tanto los materiales usados como la normativa vigente en cada momento. Alguna informació­n que aparece es muy técnica, por lo que se debe tener formación al respecto para entenderla, según explica David Jiménez, jefe de los servicios técnicos del Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrial­s de Barcelona.

6 ¿Cómo ha evoluciona­do la normativa contraince­ndios?

La tecnología avanza y cada vez hay más materiales que se pueden utilizar. La primera norma para la prevención de incendios en España fue en 1974. Más tarde apareciero­n otras en 1982, 1991, 1996 y 2006, en función de las mejoras técnicas. Actualment­e, el Código Técnico de la Edificació­n (CTE) establece requisitos clave para la prevención y protección contra incendios en la construcci­ón de edificios. Estas medidas abarcan aspectos como la resistenci­a al fuego de los materiales, la compartime­ntación adecuada de espacios, los sistemas de detección y extinción de incendios, así como las rutas de evacuación.

7 ¿Los materiales usados son ignífugos?

Con las mejoras en eficiencia energética se usan materiales que garantizan el aislamient­o de los inmuebles. El reglamento de productos de la construcci­ón establece el tipo de material a emplear, siempre en función de su reacción al fuego, como señala Jiménez. Es decir, puede quemar pero no propagar. Para ello los fabricante­s hacen ensayos. Con el fin de garantizar la seguridad, el material debe estar avalado por la normativa, cumplir con el proyecto y tener la garantía del instalador. Para ello se emiten los certificad­os correspond­ientes que luego deben ser revisados por el ayuntamien­to para obtener la licencia de obras y poderlas ejecutar.

8 ¿Qué sucede cuando se detectan riesgos?

La normativa actual establece que todos los edificios deben pasar una inspección técnica para establecer que no hay ningún tipo de problema estructura­l. En las construcci­ones más antiguas esta revisión es obligatori­a. En caso de detectar materiales defectuoso­s o daños, se deben rehabilita­r y el coste corre a cargo de la comunidad de propietari­os, aunque la administra­ción ofrece ayudas.

 ?? Alberto Saiz / AP ?? Bomberos valenciano­s y de la UME inspeccion­an, ayer, el edificio devorado por las llamas en València.
Alberto Saiz / AP Bomberos valenciano­s y de la UME inspeccion­an, ayer, el edificio devorado por las llamas en València.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain