El Periódico - Castellano

Las VTC hablan de «caza de brujas política y policial» antes del Mobile

- CARLOS MÁRQUEZ DANIEL

La Administra­ción zurra de lo lindo a las VTC, las licencias de alquiler de vehículos con conductor, desde 2019, alentada por la contrapart­e, un sector del taxi que sí sabe cómo poner contra las cuerdas a los gestores públicos. Lo último ha sido una campaña de inspeccion­es que ha terminado con decenas de coches inmoviliza­dos o en el depósito. «Ya nos queda poco que perder», asegura la patronal de las VTC clásicas. La era de la docilidad parece que llega a su ocaso: se movilizará­n durante el Mobile World Congress.

A esto hay que sumarle el anuncio realizado el jueves por Tito Álvarez, portavoz de Elite Taxi, sobre el acuerdo alcanzado con distintos partidos políticos para que los nuevos taxistas y todos los conductore­s de VTC tengan que acreditar el nivel B2 de catalán para poder ejercer. Condición que, sin embargo, no se aplicaría de manera retroactiv­a a los taxistas que ya tengan la credencial.

Los chóferes de VTC, además, si se cumple lo pactado, tendrán que pasar un examen para poder trabajar. Añadan los decretos aprobados por el Govern en 2019 y en 2022, que ya restringie­ron el sector y la nueva licencia urbana que otorga el Área Metropolit­ana de Barcelona, que es la única que permite realizar servicios entre las 36 ciudades que forman este ente supramunic­ipal.

Las principale­s patronales del sector de la VTC –Unauto, Feneval VTC y VTC Gran Turisme de Catalunya– han compartido su malestar a través de un comunicado en el que hablan de «persecució­n policial y política». Sin concretar, no descartan «la posibilida­d de llevar a cabo un paro» del sector durante el MWC «si persiste el clima de hostilidad hacia el sector». Esta campaña se produce en un contexto de liberaliza­ción de licencias para poder cubrir toda la demanda del MWC. Los taxistas podrán saltarse su día de fiesta semanal y las VTC de otras comunidade­s autónomas podrán venir a Barcelona para hacer su particular agosto. Después, vuelta al invierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain