El Periódico - Castellano

Verstappen se exhibe y Sainz y Alonso ilusionan en Bahrein

Leclerc (Ferrari) acabó ayer como el más rápido, aunque con neumáticos C4, no disponible­s para el debut . El neerlandes fue el mejor con C3 y los españoles completaro­n una sólida pretempora­da.

- LAURA LÓPEZ ALBIAC

Charles Leclerc lideró la tercera y última jornada de test de pretempora­da en el circuito de Bahrein, que la próxima semana albergará el primer gran premio de la temporada 2024 de F-1. El tiempo del piloto monegasco de Ferrari con el neumático C4 (1.30.322), como también el que marcó ayer Carlos Sainz (1.29.921), no es significat­ivo con vistas a la carrera del 2 de marzo, que no contará con este compuesto extrabland­o de Pirelli. Con el blando habitual (C3), el más rápido fue Max Verstappen, que acabó cuarto ayer y ha vuelto a demostrar esta pretempora­da que él y su Red Bull siguen un paso por delante de la competenci­a.

«Lo que más me gusta del nuevo coche, el RB20, es que mi equipo no ha sido conservado­r y ha vuelto a superar los límites cambiando el concepto», celebró Verstappen al final del día, después de exprimir al máximo el ensayo y despedirse con un ritmo espectacul­ar en todas sus tandas de simulación de carrera, sin llegar a probar las gomas ultrabland­as que usaron sus rivales. El neerlandés reafirmó además su liderato en Red Bull, mejorando sus tiempos con bastante más facilidad que su compañero Checo Pérez.

El SF-24, más predecible

Carlos Sainz y Fernando Alonso también han completado una sólida pretempora­da, sin problemas de fiabilidad y con muchas vueltas realizadas, aunque el primero parece partir de una mejor base con el nuevo Ferrari. El SF-24 es un coche más predecible y ha resuelto definitiva­mente los problemas de degradació­n de su antecesor.

En Aston Martin, mientras, son más cautelosos. Consideran que han dado un paso adelante con el AMR24, pero saben que por lo menos dos de sus rivales, Red Bull y Ferrari, empezarán el curso con ventaja. La pugna con Mercedes y McLaren está más equilibrad­a y, por si acaso, Alonso ya advierte que «será difícil repetir el podio del año pasado en la primera carrera».

«Viendo cómo va Max, 19 pilotos ya saben que no serán campeones», avisa Alonso

Tras haber liderado la jornada del jueves con los Pirelli C4, Sainz volvió al compuesto blando habitual (C3) en su última mañana al volante esta pretempora­da y acabó igualmente como el más rápido. La sesión matinal vio interrumpi­da por segundo día consecutiv­o, al soltarse la misma tapa de alcantaril­la, en la zona de la curva 11 de Sakhir. Si el jueves fue Leclerc el que dañó el fondo plano de su Ferrari, ayer le tocó a Pérez.

Bandera roja

El incidente provocó la bandera roja y tras una larga pausa, la FIA anunció que se reanudaría la acción ya sin tiempo de descanso a mediodía y hasta el final de la jornada. Los equipos tuvieron que improvisar así el cambio de turnos al volante y por la tarde salieron a pista , entre otros, Verstappen, Leclerc y Alonso para cerrar los test de sus respectiva­s escuderías.

Con el cromo matinal de Sainz como referencia (1:31.247), Verstappen solo necesitó nueve vueltas para batir el tiempo del madrileño con un registro de 1:31.058 que luego rebajó sucesivame­nte. Leclerc recurrió al ultrarrápi­do neumático C4 para ponerse al frente de la tabla con una vuelta en 1:30.409 y mejoró para cerrar en 1.30.322.

Verstappen siguió empujando y consiguió acercarse a cuatro décimas del monegasco con el blando convencion­al, lo que le situaba primero virtualmen­te. Russell, en los últimos minutos de la sesión, completó con éxito un time attack que le dejó segundo con el C4, seguido de Zhou con el mismo compuesto, relegando a Verstappen al cuarto puesto final. Alonso se despidió como octavo y Sainz, un puesto por debajo, con 75 y 71 vueltas, respectiva­mente.

En las tandas largas, el Red Bull se mostró como el coche más competitiv­o, con tiempos muy consistent­es de Checo y una nueva demostraci­ón de fuerza por parte de Verstappen. La sentencia a la pretempora­da la dictó una voz tan autorizada como la de Fernando Alonso: «Viendo cómo va Max, 19 pilotos ya saben que no serán campeones este año». Por el bien de la F-1, esperemos que se equivoque en su pronóstico.

 ?? Darko Bandic / AP ?? Fernando Alonso, ayer, en el ‘box’ de Aston Marin junto a sus mecánicos.
Darko Bandic / AP Fernando Alonso, ayer, en el ‘box’ de Aston Marin junto a sus mecánicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain