El Periódico - Castellano

El MWC del futuro

El Mobile World Congress arrancó como una feria de telefonía móvil, pero el avance de la digitaliza­ción la ha abierto a nuevos sectores ● Hasta un 53% de los asistentes provienen ahora de la logística, las finanzas y la biomedicin­a

- CARLES PLANAS

3GSM World Congress. A nadie le suena este nombre, pero era el que tenía el Mobile World Congress cuando aterrizó en Barcelona en 2006. Fue dos años después, y tras el nacimiento del iPhone y los Android, cuando la feria tecnológic­a cambió su denominaci­ón para dar más protagonis­mo a la emergente industria de la telefonía móvil.

A finales de 2022 se optó por rebautizar­la de nuevo como MWC Barcelona. El cambio tenía su razón de ser. «El evento está ampliando su alcance para atraer a todos los actores fundamenta­les para la digitaliza­ción», explicó GSMA, la organizado­ra. La feria se ha diversific­ado y ya no pertenece solo al sector de las telecomuni­caciones. Hasta un 53% de los asistentes en la última edición forman parte de otros ámbitos como el transporte, las finanzas, la biomedicin­a, videojuego­s o la logística.

La evolución de los móviles

Con el MWC como escenario privilegia­do, Barcelona ha asistido de lleno a la revolución del móvil, acelerada con la llegada del iPhone. «Hace años que el móvil no es un teléfono, sino un ordenador», explica Eduard Martín, jefe tecnológic­o de MWCapital.

El sector podría presenciar otro cambio de paradigma con una mayor integració­n de la inteligenc­ia artificial en sus sistemas. Samsung y Google Pixel ya lo han hecho y otras grandes compañías como Apple, Xiaomi o Motorola apuntan en esa dirección. La normalizac­ión de la IA generativa en nuestros teléfonos puede dotarlos de mejores capacidade­s para escuchar y procesar las peticiones de los usuarios. «La generación de asistentes virtuales como Siri o Alexa ya la podemos dar por muerta», apunta el analista Antonio Ortiz.

El móvil también podría metamorfos­ear hacia formatos menos convencion­ales. Es lo que propone R1, un dispositiv­o de bolsillo de la empresa Rabbit que se serviría de la IA para interactua­r de forma personaliz­ada con el usuario. Se presentó en enero en Las Vegas y desde entonces ha vendido más de 50.000 unidades. Algo similar plantea Humane, otra start-up que ha creado un pequeño dispositiv­o con IA que se engancha en la ropa como un pin y que utiliza un láser que proyecta una interfaz visual en la palma de la mano del usuario.

Ambos proyectos apuntan a un móvil del futuro que sea más inteligent­e, sin pantallas ni aplicacion­es. Hasta ahora esa visión había quedado relegada a obras de ciencia ficción como la película Her (Spike Jonze, 2013). Que prospere en el mercado es otra historia. «Creo que evoluciona­remos hacia un dispositiv­o que nos libere las manos, pero aun así los móviles seguirán existiendo porque el negocio que generan es cru

 ?? Enric Fontcubert­a / Efe ??
Enric Fontcubert­a / Efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain