El Periódico - Castellano

Moix, el guardián de la disciplina, la fiscal García Cerdá y la imparciali­dad

El promotor de la acción disciplina­ria del Ministerio Fiscal instruye el expediente disciplina­rio contra una subordinad­a que le desafió en el caso Lezo con éxito en 2017 en el camino hacia su caída

- UNA INVESTIGAC­IÓN DE ERNESTO EKAIZER

«En la Fiscalía General del Estado (FGE) no consta que Manuel Moix, promotor de la acción disciplina­ria, se vaya a abstener en el expediente disciplina­rio abierto a la fiscal Carmen García Cerdá», señaló la directora de comunicaci­ón de la FGE a EL PERIÓDICO. En efecto, Moix ya está en acción. Había citado a prestar declaració­n a la expedienta­da, pero ha decidido, según fuentes judiciales, aplazar la cita para recibir más informació­n.

Carmen García Cerdá ha estado al frente, y lo sigue estando, de diversas investigac­iones relevantes en la Fiscalía Anticorrup­ción: Púnica, Lezo, para citar solo algunas con repercusió­n pública, y también de otras menos conocidas, por ser top secret, pero no por ello menos importante­s, como el despacho Equipo Económico fundado por Cristóbal Montoro y dirigido por exaltos cargos del Ministerio de Hacienda.

En este último caso, García Cerdá ha expresado su interés en seguir haciendo diligencia­s en esta causa, a lo que su jefe, el fiscal jefe Alejandro Luzón, se ha opuesto. El número 2 de la Fiscalía, Antonio Romeral, incluso ha llevado ante el Juzgado de Instrucció­n número 2 de Tarragona posiciones contrarias a las de García Cerdá, quien invocó la cláusula de desobedien­cia (artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal) para que los puntos de vista contrarios se debatieran en una junta de fiscales.

Prórroga del secreto

Luzón consiguió el pasado 26 de septiembre de 2023 apoyo de una amplia mayoría, 15 fiscales, a favor de su punto de vista, contrario a realizar nuevas diligencia­s, y cinco fiscales respaldaro­n a García Cerdá. La causa tiene cuatro imputados y se mantiene secreta, se dice pronto, desde 2018. El titular del Juzgado de Instrucció­n número 2 de Tarragona, Rubén Rus Vela, ha vuelto a prorrogar el secreto en enero pasado.

Pero he aquí que el fiscal jefe Luzón, informado de una presunta orden de diligencia­s –que tenía prohibida hacer– de García Cerdá, ha puesto en conocimien­to de la Inspección Fiscal la situación y se ha abierto un expediente disciplina­rio por falta muy grave contra la fiscal por contraveni­r la orden de abstenerse de ordenar más diligencia­s.

El expediente disciplina­rio es instruido ahora por el fiscal de sala Manuel Moix, promotor de la acción disciplina­ria, nuevo cargo creado en mayo de 2022 durante el mandato de Dolores Delgado en la FGE. Moix fue nombrado en octubre de 2022 por el sucesor de Delgado, el actual fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz.

La fiscal García Cerdá fue subordinad­a de Moix en 2017, cuando este último fue nombrado fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrup­ción en marzo de aquel año. Nada más llegar, Moix se opuso, a mediados de abril de 2017, a avalar una entrada y registro en la sede del Canal de Isabel II, como parte de las investigac­iones de la operación Lezo (dirigida contra el entonces expresiden­te de la Comunidad de Madrid, Ignacio González). Pero tanto García Cerdá como el fiscal Carlos Yañez, responsabl­es de la investigac­ión, invocaron su desacuerdo y la aplicación del artículo 27 del EOMF. Moix tuvo que convocar una junta de fiscales el 18 de abril y someter la discrepanc­ia. Todos los fiscales de la Fiscalía Anticorrup­ción presentes, menos uno que votó en contra y otro que se abstuvo, apoyaron la entrada y registro. Moix, que tenía el respaldo del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, sufrió una derrota estrepitos­a. El registro se llevó a cabo. El 21 de abril, González ingresaba en prisión.

«Depuración» interna

Moix llegó a la Fiscalía Anticorrup­ción con el plan de acometer una «depuración» interna. En aquellos días de abril había resuelto separar a García Cerdá y a Yañez del caso Lezo. La junta del 18 de abril aceleró sus planes. En un proyecto de decreto, Moix eximía a ambos fiscales de sus responsabi­lidades «ante la premura de tiempo para designar a otros fiscales en la llevanza del presente procedimie­nto». A raíz de una filtración sobre su participac­ión en una cuenta familiar en Panamá, Moix presentó su dimisión el 1 de junio de 2017. Según las fuentes consultada­s, siempre consideró que se trataba de una jugada interna en la Fiscalía para apartarle.

Con todo, los prolegómen­os del aterrizaje de Moix ya habían sido turbulento­s. La intervenci­ón de teléfonos y de despachos con autorizaci­ón judicial permitió el 19 de enero de 2017 a los fiscales conocer que Ignacio González poseía informació­n sobre el próximo nombramien­to de Moix como fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrup­ción ante la jubilación del fiscal Antonio Salinas, una posibilida­d que veían con gran simpatía y esperanza.

«Este es un tío serio, este es un tío que sabe lo que tiene que hacer. Era el fiscal jefe de Madrid, que es un tío bueno, se llama Moix», le dijo a Eduardo Zaplana.

También en grabacione­s incautadas a José Manuel Villarejo, el comisario jubilado manifestab­a su alegría por el próximo nombramien­to cuando un empresario amigo de Andorra, Alberto Pedraza, se lo anunció:

- ¿Entra Moix? Qué bonito, macho. Eso es lujo asiático.

Referencia­s a Moix

El fiscal Carlos Yañez, en función del artículo 25 del EOMF («los miembros del Ministerio Fiscal pondrán en conocimien­to del Fiscal General del Estado los hechos relativos a su misión que por su importanci­a o trascenden­cia deba conocer…») envió al FGE, José Manuel Maza, un sobre con las transcripc­iones de las conversaci­ones de Ignacio González en las que aparecían las referencia­s a Moix el 14 de febrero de 2017. Pero Maza quitó relevancia a las mismas.

El entonces presidente de la Unión Progresist­a de Fiscales (UPF) y actual fiscal general del Estado Álvaro García Ortíz, solicitó una entrevista con Maza para advertirle sobre el riesgo del nombramien­to de Moix. En la entrevista Maza ocultó que conocía el informe enviado por Yañez.

«No fue una conversaci­ón de corrillo, fue una reunión larga y al final de la reunión, transmitim­os eso al fiscal general del Estado. El fiscal general del Estado nos hizo llegar su sorpresa, dijo que le parecía grave lo que le estábamos contando. Nos parece normal que el fiscal general del Estado tuviese acceso a esa informació­n sensible, pero se nos queda cara de estupefacc­ión ahora que sabemos que ya lo sabía. Nosotros estábamos muy inquietos por si podía ser una insidia lo que trasladába­mos al fiscal general. Yo creo que Moix era un candidato predetermi­nado, tras hablar con el fiscal general y otros compañeros. El nombre de Moix está contaminad­o, si no lo hubiese nombrado, la mitad de las cosas que están pasando no estarían pasando», explicó García Ortiz.

Mira por dónde, el mismo García Ortíz, ahora FGE, ha nombrado a Moix promotor de la acción disciplina­ria, quien se encarga de instruir el expediente de Carmen García Cerdá. Ni la Fiscalía, según ha señalado la portavoz a este diario, ni Moix, por sus primeras acciones, que haya una posible vulneració­n a la apariencia de imparciali­dad su llevanza del caso. Tampoco la fiscal jefa inspectora, Antonia Tonia Martín Sanz Gaite, parece creerlo.

Moix citó a García Cerdá a prestar declaració­n pero lo ha aplazado para recibir más informació­n

 ?? Juan Manuel Prats ?? Manuel Moix sale de la sede de la Fiscalía General del Estado tras dimitir, en 2017.
Juan Manuel Prats Manuel Moix sale de la sede de la Fiscalía General del Estado tras dimitir, en 2017.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain