El Periódico - Castellano

El CNI no está por lo que debe

- Ricardo Urazurruti­a SANT FELIU DE LLOBREGAT

El 23 de agosto de 2023, el piloto ruso Maxim Kuzmínov se hacía con el control de un helicópter­o de combate Mi-8 y cruzó la frontera ucraniana solicitand­o asilo y protección. De 28 años y contrario a la guerra, fuentes de la inteligenc­ia ucraniana desvelaron que dicha operación se gestó durante casi seis meses. Vendido como un auténtico éxito para los esfuerzos de guerra ucranianos, el día 13, su cadáver apareció tiroteado en La Vila Joiosa (Alicante).

El oscurantis­mo y el juego al que nos tienen acostumbra­dos los servicios de inteligenc­ia internacio­nales han demorado, casi una semana, la confirmaci­ón de su muerte e identifica­ción. Pero cabe preguntars­e cómo acabó en territorio español si los servicios de inteligenc­ia nacionales le protegían, o de si eran consciente­s de la existencia de agentes rusos en territorio nacional cuyo objetivo era acabar con Kuzmínov. Bien pudiera ser que toda esta serie de acontecimi­entos respondier­a a un conjunto orquestado de operacione­s que escapa a los medios y al ciudadano.

Lo que queda claro es que, para desgracia de la seguridad nacional, nuestros agentes de inteligenc­ia parecen contar con pocos medios. El tiroteo a Vidal-Quadras, la constante inferencia de la mafia rusa en la costa mediterrán­ea o cómo campan a sus anchas agentes extranjero­s acabando con la vida de activos de alto valor como Kuzmínov, sin que pareciera que supiésemos de qué iba el cuento, hace ver al ciudadano medio que el CNI parece estar más para difuminar los aferes del emérito que para garantizar la seguridad y soberanía nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain