El Periódico - Castellano

«No nos han dejado salir»

- I. CABANES T.DOMÍNGUEZ

Marta y Ramón, el matrimonio fallecido junto a sus dos hijos en el incendio de València, detallaron la evolución del fuego por teléfono con una amiga a la que explicaron que los bomberos les aconsejaro­n no salir de casa y encerrarse en el baño. Se despidiero­n de su familia telefónica­mente.

«Tú sabes que estamos aquí porque no nos han dejado salir», es la dura despedida, consciente­s de su inminente muerte, de Marta y Ramón, atrapados en el baño junto a sus dos hijos de apenas ocho días y dos años, antes de cortar la comunicaci­ón con una amiga con la que estuvieron conversand­o desde que comenzó el fuego. El matrimonio, que se disponía a bajar al portal donde les esperaba esta amiga para poner a salvo a sus hijos, volvieron al interior de su vivienda siguiendo las instruccio­nes de los propios bomberos. «Les dijeron que estuvieran tranquilos, que permanecie­ran dentro y pusieran trapos mojados bajo la puerta porque no había peligro y era más seguro quedarse dentro de casa», se lamenta una y otra vez esta amiga del matrimonio fallecido, que insistió por activa y por pasiva a los primeros bomberos que llegaron allí para que subieran a por ellos.

«Haces lo que te mandan»

El juzgado deberá investigar si la decisión de no desalojar inmediatam­ente ambas torres del edificio le costó la vida a estas cuatro personas. «Si una persona que entiende de incendios te dice que esperes dentro, haces lo que te mandan pensando que eso te va a salvar, pero no fue así», confiesa rota al recordar las últimas palabras que tuvo con sus amigos.

Desde el Ayuntamien­to de València se optó por el silencio ante este hecho y no se quiso hacer autocrític­a, amparados en el secreto de las actuacione­s decretado por el Juzgado de Instrucció­n número 10 de València.

Otros supervivie­ntes que desobedeci­endo las indicacion­es de los bomberos salvaron su vida, como una madre y su hijo, o un vecino que estaba hablando por teléfono con su novia cuando bajaba por las escaleras, y a la que también le dijeron que subiera de nuevo por el riesgo de la inhalación de humo. Por suerte, hizo caso omiso y hoy está viva.

Entre los bomberos heridos hay uno que intentó salvar «desespe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain