El Periódico - Castellano

Hallado el cadáver del décimo fallecido en el incendio

- T. DOMÍNGUEZ L.B ALLESTER

El incendio que el jueves calcinó dos bloques residencia­les en Valencia se ha cobrado ya diez víctimas mortales. Ayer por la mañana, la policía científica localizó un nuevo cuerpo en el edificio quemado en el barrio de Campanar, que correspond­ería a la única persona que estaba desapareci­da.

La mayor parte de las víctimas mortales del incendio del edificio de Campanar consumido por las llamas el jueves 22 de febrero murieron por la inhalación de humo. Es el resultado preliminar de las autopsias que se están realizando desde en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia. Los primeros nueve cuerpos llegaron el viernes y el décimo y último -si se cumplen las previsione­s de los bomberos y de la Policía Nacional, que ya han revisado todas y cada una de las 138 viviendas del complejo residencia­l-, ayer por la mañana.

Aunque las autopsias no se han dado por concluidas, porque faltan pruebas complement­arias y certificar oficialmen­te todas y cada una de las identifica­ciones, en muchos de los casos ha sido posible realizar la prueba de la carboxihem­oglobina.

Sin sufrimient­o

Se trata de un indicador que, detectado en niveles altos, como es el caso, confirma que la muerte se ha producido por la entrada de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo, lo que desplaza al oxígeno y produce el fallecimie­nto. En esos casos, la persona pierde el conocimien­to, por lo que no se produce sufrimient­o.

Aunque el estado de algunos cuerpos impedirá buscar los niveles de carboxihem­oglobina, y probableme­nte nunca pueda haber un dictamen oficial de la causa de la muerte, lo más probable es que las diez personas que perecieron en el siniestro lo hicieran por inhalación de humo, dada la densa humareda que envolvió el edificio por fuera y por dentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain